viernes, 4 de diciembre de 2020

SANTA BÁRBARA BENDITA

     4 de diciembre , Santa Bárbara,  festividad para nuestros pueblos  mineros, hoy sumidos en nostalgias y cuyo Patronazgo compartimos  con otras profesiones relacionadas con los explosivos, como son los artilleros, los canteros o los fundidores. También se acogen a su protección electricistas y feriantes. 


 ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤


    Nacida en Nicomedia a principios del siglo III, Santa Bárbara era hija de un desnaturalizado hombre llamado Dióscoro que la encerró en un castillo ante el rechazo de su hija a creer en los ídolos paganos y donde se convirtió al Cristianismo. En su reclusión, Bárbara  mandó construir una tercera ventana en clara alusión a la Santísima Trinidad en la que creía, un acto que enfureció aún más a su desnaturalizado  padre que quiso matarla, aunque la joven consiguió escaparse y refugiarse en una peña que según cuentan  se abrió milagrosamente para ella.


💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦💦


   Sin embargo, Santa Bárbara fue apresada finalmente y martirizada de forma muy cruel para terminar decapitada por su propio progenitor, sobre el que cayó un rayo que le fulminó en el acto. Por ese motivo se convirtió en la patrona de  profesiones especialmente ruidosas . En  cuencas mineras como la leonesa   le dedicamos  ese himno cuya interpretación, cada día más, consigue que asomen las lágrimas tras la emoción contenida. Por tanta muerte,  tanta zozobra e incertidumbre,  pasado nostálgico, futuros de incertidumbre. Santa Barbara bendita, tralararara la Lara, patrona de los mineros mira, mira maruxina, mira, mira como vengo yo”

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...