Impactados
Por Marta Redondo para IEL. Cope León. 11 de septiembre de 2020.
¿Recuerdan aquel impacto terrorista que fulminó las dos ingentes torres gemelas hoy hace diecinueve años?. Es de esas fechas que todo el mundo recuerda por la trascendencia de los acontecimientos que traen aparejados. Seguro que ustedes han regresado a la memoria ese momento escalofriante en que los aviones desgarraban las torres que, desmadejadas, parecían desintegrarse entre unas llamaradas que nos helaban hasta el aliento. Recuerdo que yo estaba dándole el biberón a mi hija mientras miraba compungida la imagen preguntándome qué futuro le esperaba a mi bebé…
Inquietudes que nos desasosiegan porque nos sitúan en una incertidumbre que nos desborda y descoloca. Una suerte de desvalimiento que parece rebajar intensidad lumínica para dejarnos en penumbra. Como con poco margen de maniobra, nosotros que, como dice esa ranchera, nos creíamos los reyes del mundo. Y resulta que no, que ahora va y llega un minúsculo virus que nos trastoca la existencia obligándonos a posponer proyectos, limitándonos el margen de maniobra y haciendo que el temor se nos instale en el corazón.
Pero no es buena estrategia la de buscar culpables: Dios, el gobierno, la familia, los compañeros…los acontecimientos no tienen por qué achacarse a un castigo o conspiración. De nada sirve esparcir rumores que solo desestabilizan. Es mejor construir, buscar consenso y cooperar para que las cosas salgan adelante aunque a veces haya que violentarse un poquito.
Pienso ahora en todas aquellas personas que incluso dieron su vida por salvar a los atrapados en el fuego y la destrucción neoyorkinas mientras todo ardía en derredor. No se pararon a contemplar quién había sido el causante de los desaguisados. Actuaron y ya está. Con templanza y valentía pese a la violencia del impacto. Esa debe ser la actitud. No se me ocurre otra mejor
Me ha gustado que nos hayas recordado el 11M. Parece que aquí hay otras prioridades ¿históricas o interesadas?
ResponderEliminarMuchas gracias, Marta.
Quizás ambas cosas Jose Manuel. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminar