viernes, 13 de marzo de 2020

VOCES SERENAS




VOCES SERENAS
Por Marta Redondo.
COPE León. Programa El Espejo.
Viernes 13 de marzo de 2020.

   Es en las situaciones que nos superan, en esas en que sentimos indefensión, cuando la seguridad parece quebrarse porque nos llueve la información que nos saturan por todos los frentes cuando tenemos necesidad de mentes sensatas, voces serenas que nos apacigüen sin engañarnos. Que sepan atinar localizando ese punto medio entre la cordura y la esperanza. Pues bien, el epidemiólogo Manuel Cortés Blanco médico en la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de León, nos recuerda Díez sensatos consejos.       Me permitirán que por una vez transcriba casi literalmente el contenido de su entrada bloguera:
1.- Seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Me consta que están volcadas en controlar esta epidemia. Por ello, si me aconsejan que por cualquier motivo debo permanecer en casa, me quedaré en casa.
2.- Conocer los cauces establecidos para resolver dudas -como los teléfonos de información-, haciendo un uso responsable de ellos.
3.- Permitirse tener miedo -a fin de cuentas es una emoción de lo más humana-, aunque tratar de gestionarlo bien. Esos miedos irracionales nos bloquean y a menudo hacen que tomemos decisiones precipitadas. Desde la histeria estaremos siempre invalidados.
4.- Evitar el contacto estrecho con personas enfermas.
5.- En la medida de lo posible, evitar tocarse ojos, nariz y boca, por ser las puertas de entrada para el virus.
6.- Procurar las medidas habituales de higiene, sobre todo en lo relativo al lavado de manos.
7.- De no haber tal posibilidad, utilizar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol... Y en cuanto podamos, lavárnoslas bien.
8.- Cubrirse nariz y boca con pañuelos desechables durante la tos o el estornudo, para arrojarlos a continuación a la basura.
9.- Utilizar mascarillas solo en el caso de estar enfermo. Su empleo sistemático no se considera recomendable ni necesario.
No se pierdan el décimo consejo.
10.- Seguir sonriendo -un gerundio tan cargado de beneficios para la salud-, seguir disfrutando de tantas cosas positivas de nuestra vida, seguir creyendo en el ser humano. Porque estoy convencido de que -permitiéndome otra licencia desde mi argot más deportivo- al final este partido lo vamos a ganar.
Permítanme que añada algo. Confiar en la providencia. No van a dejarnos solos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DULCE PÁJARO DE JUVENTUD