viernes, 6 de septiembre de 2019

COMMUNITY MANAGER

                                         COMMUNITY MANAGER.



 Por Marta Redondo.
Publicado en la sección de opinión de la Nueva Crónica
el sábado 7 de septiembre de 2019.

 Siento titular la columna de hoy con uno de esos insoslayables anglicismos que están sitiando a nuestra asediada lengua española. Pero, parafraseando a D. Hilarión en la zarzuela La Verbena de la Paloma “hoy las Ciencias adelantan que son una barbaridad” y más en estos tiempos en que los avances tecnológicos nos lanzan en volandas. 

 Lo insinuaba Fulgencio Fernández el jueves en la mesa redonda sobre periodismo y literatura organizada por la Fundación Monteleón y coordinada por Francisco Martínez Carrión que se celebró en el Palacio Conde Luna. Ahora parece que todo el mundo tiene que tener un Community Manager. En un reciente curso sobre redes sociales para profesores impartido por la Junta de Castilla y León se insistía en que todo centro educativo debe contar con un responsable gestor de la comunidad digital, que no es otra cosa que una persona que vele por las relaciones digitales entre el centro y los clientes, sean alumnos, familias, proveedores y sobre todo futuros alumnos. Esas realidades trasladadas al mundo del periodismo y a la sede de un periódico como este supondría trocar las palabras familias y alumnos por la de mercados y lectores respectivamente. 


 La reputación digital en estos tiempos de fake news y de periodismo declarativo debe ser especialmente preservada para asegurar una transparencia y fidelidad a la verdad. Uno de los dogmas periodísticos. El periodista debe ser maestro en el arte de la verificación. Escrupuloso y meticuloso a la hora de aseverar hechos y más cuando conciernen a la honorabilidad del sujeto aludido en la información. En este sentido otro de los invitados a la mesa, el periodista Eduardo Aguirre aseguraba que cualquier persona que escriba debe hacerlo con ética. Este es un oficio de mucha responsabilidad, aseguraba Ángeles Blanco, la conocida comunicadora de Tele 5, cara de las noticias de fin de semana de la cadena. Una responsabilidad que también pasa por elegir los temas de los que nadie habla como el del hambre en el mundo, apostilló la también periodista ponente Eloísa Otero. 

 En fin, periodistas y escritores disertando sobre temas de interés. Temas que a todos nos interesan y que precisamente por ello pueden ser manipulados y tergiversados por los Managers a los que interesa una Community a veces más entretenida en atender a los corrillos de patio tuiteros, las idílicas postales de instagram o las andanzas verbeneras publicadas en Facebook, que en conocer los entresijos de la verdad.

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