miércoles, 25 de noviembre de 2020

PALABRAS PARA UN FIN DEL MUNDO

 



Siempre he sentido una profunda admiración por D Miguel  de Unamuno que se acentuó después de leer su célebre “Diario íntimo”. Una obra muy personal donde el autor abre su corazón desvelando  las inquietudes que asolaban su alma en constante proceso de búsqueda.
Así que cuando conocí la noticia de este documental histórico, recientemente estrenado en la SEMINCI sobre las nuevas investigaciones en torno a su vida y muerte no dudé en acudir al cine para poder aprender más sobre este Unamuno siempre eterno y profundo. 
Estos días se proyecta en Leon en los cines Van Gogh.

La sinopsis es la siguiente :
En el nacimiento de la Segunda República, Miguel de Unamuno es considerado una de las piedras fundacionales del nuevo régimen. Es propuesto incluso para presidir la República. Solo 5 años más tarde, el 31 de diciembre de 1936, Unamuno moriría en su propia casa para ser enterrado tan solo 24 horas más tarde, el 1 de enero de 1937, con honores falangistas. “Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa.” Miguel de Unamuno. 11 de diciembre de 1936. España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Veinte días después de aquella carta, Unamuno morirá de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento.
He leído en una crítica de la razón esta apreciación:

Ciertamente la contradicción es algo inherente a Unamuno, como lo es al ser humano en esa búsqueda incesante y afanosa en pos de la verdad.

He conocido el profundo sentimiento religioso que a un republicano convencido, como fue D MIguel,  que tanto hizo por la instrucción del pueblo,  le llevó a escribir una carta pidiendo a la republica mesura a la hora de respetar la Fe del pueblo no quemando las imágenes, los templos y a los sacerdotes y monjas. El mismo Unamuno tenía una hermana monja llamada Susana que le pidió intercediera porque le conmovía ver tanto atropello a la Fe del pueblo. 

Sus palabras fueron tergiversadas por uno y otro bando. Ambos le acusaron de estar a a favor y en contra al mismo  tiempo. Quisieron apropiarse de un pensamiento que solo buscaba la libertad de pensamiento y la coherencia.

Varias veces nominado a premio Nobel fue la Alemania nazi quien en los años treinta (no recuerdo la fecha) obstaculizó su candidatura firme por sus palabras en contra del fascismo (formó parte activa del comité antifascista). Así que D MIguel se quedó a las puertas. 

Me gusto la anécdota que, basada en sus escritos como todo lo que aparece en el documental, narra que todos los días cuando el intelectual pasaba al lado de la estatua de Fray Luis de Leon, allá por su Salamanca de adopción,  se fijaba en su mano extendida al viento. Los dedos suavemente flexionados como  en una actitud de encuentro, de diálogo. Y pensaba que así debía ser la actitud humana. No con el puño en alto de superioridad ni el puño cerrado en actitud de lucha armada. Ni fascismo ni anarquismo.La clave estaba en la defensa pacífica de la verdad. La violencia del fusil no conduce a nada. La palabra es el mejor arma. Por eso no le gustaba llamar al 12 de octubre día de la raza, sino de la lengua. El castellano o español, una lengua que unía dos continentes.
Que hoy hablan quinientos millones de personas.
Le dolía España a Unamuno. Le sangraba por los cuatro costados.
Y al final tanto dolor acabó por desangrarle a sí mismo a los pies de su brasero.
Unamuno grande, uno, libre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...