viernes, 26 de junio de 2020

SAN PELAYO

Martirio de San Pelayo. Óleo sobre lienzo. Becerril de Campos. 1520

Entre San Juan y San Pedro San Pelayo  está en el medio. Tal suerte le ha tocado ocupar a este niño de nombre peleón que murió mártir tal día como hoy  un 26 de junio del año 925 en Córdoba a manos del propio Abderraman III , según dejó escrito el historiador leonés  y Diputado a Cortes, Modesto Lafuente en su Historia General de España. Educado en Tuy por su tío obispo de la localidad En el año 920 acompañan Pelayo y su tío  obispo a  la corte del rey de León en apoyo del reino de Pamplona, que estaba siendo atacado por Abderramán  III.

Tras la derrota en una de las batallas  tío y sobrino fueron apresados. Después de tres años de cautiverio el obispo fue liberado, pero Pelayo quedó como rehén. Se dice que Abderramán  III le requirió para menesteres deshonestos prometiéndole riquezas y honores pero el mancebo  se negó, lo que desató las iras del califa. Enojado por  sus reiterados desdenes el emir ordenó su martirio, que  nos describe D Modesto y el santoral de manera  lúgubre y cruenta ya que refiéreme muerte  por desmembramiento mediante tenazas de hierro. Después fue despedazado y sus restos echados al Guadalquivir. Tal hecho conmovió profundamente a todo el orbe cristiano que se apresuró a disputarse las reliquias del adolescente según la costumbre de la época. Pero solo la ciudad de León, capital del Reino Cristiano por aquel entonces tuvo el honor de hacerse con el cuerpo del venerado mártir por insistencia del Rey Sancho que hizo levantar una iglesia dedicada a él.

Una vez muerto el monarca, su hermana y regente, Elvira de León, que residía  como monja en el monasterio de Palat del Rey y llevó a sus  religiosas a la nueva fundación, germen que  luego albergaría nuestro actual San Isidoro donde ya entonces había una comunidad de canónigos, lo que hizo que coexistieran las dos comunidades. Por aquella centuria era conocido el cenobio era conocido  como San Juan y San Pelayo.


Cuando en el 988 León fue atacada por Almanzor las monjas huyeron a Oviedo llevándose los restos del mártir consigo. Y allí residen desde entonces en el monasterio benedictino de San Pelayo . Es en la actualidad patrono del seminario menor de Tui además de ser protector de niños y modelo de castidad.En pueblos como Velilla de la Reina honran hoy también su memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...