viernes, 24 de enero de 2020

PERIODISMO Y VERDAD

   
  Los cínicos no sirven para este oficio. O al menos eso decía el célebre reportero de guerra polaco Ryszard Kapuściński, referente  del periodismo, quien plasmó  sus reflexiones en un interesante libro titulado “Encuentro  con el Otro”. Recopilación de una serie de conferencias que nacen de su experiencia profesional y de una íntima preocupación que le impulsa  a buscar el rostro individual del ser humano en medio de los conflictos que le diluyen. Kapuchinsky reflexiona del siguiente modo:  El miembro de la sociedad de masas se caracterizará por el anonimato, la falta de vínculos sociales, la indiferencia hacia el Otro y –a causa de su desarraigo cultural– su impotencia frente al mal y su disposición a cometerlo él mismo. Y añade: “¡Detente! Junto a ti hay otro ser humano. Ve a su encuentro, pues en ese encuentro reside la mayor vivencia, la experiencia más importante. Mírale a la cara. Él te la ofrece, y al hacerlo te transmite su ser. Más aún: te acerca a Dios.” 

    Ese Dios tan humano que se encarnó en un niño que dio sus primeros pasos en el exilio egipcio donde hubo de huir de los idus herodianos. Este domingo celebraremos la infancia misionera con Jesús a Egipto siempre en marcha, y también siempre perseguido.

    Decía Monseñor Óscar Romero que la verdad siempre es perseguida, por esos debe ser complejo asumirla y transmitirla y más en estos tiempos convulsos donde prolifera tanta noticia falsa detrás  de titulares gancho que, en lugar de informar intoxican o en esos platos televisivos donde desfilan el escarnio y la carroña. 

    Pero como dice el periodista leonés Carlos Fidalgo flamante ganador del premio Letras del Mediterráneo 2020, el periodismo ha dejado tan buenos ejemplos de su buen hacer que es necesario acotarlo. Podemos realzar así la interesante labor de San Marcos, cuyo quirúrgico relato evangélico nos acercan al más depurado estilo de reportero gráfico, Truman Capote,  o los premios Nobel García Márquez o Svetlana Alexievich. Hoy es San Francisco de Sales el patrono de los periodistas . Feliz fiesta para mi compañero José María y    para todos los periodistas de esta casa y de las casas vecinas. Y un consejo de otro ilustre del oficio, el gran Machado: Tu verdad no; la verdad y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...