viernes, 17 de enero de 2020

¡AY SANTICO!¿DÓNDE TE PONDRÉ?


 Hoy es día grande para los animales. Fiesta de San Antón. Toca  bendición habitual hisopo en mano para asperjar por igual a ganados y mascotas. 
Pero….¿Cuál es el motivo para tan honrosa ceremonia? ¿Acaso será  porque tienen alma los animales?


A comienzos de los 90 el  Papa Juan Pablo II asombró al mundo proclamando que “los animales poseen un alma y los seres humanos deben amar y sentirse solidarios con nuestros hermanos menores”. Aseguró incluso que todos los animales son “fruto de la acción creadora del Espíritu Santo y merecen respeto” pues están “tan cerca de Dios como lo están los humanos”
Pero... ¿quién era San Antón? También conocido como San Antonio Abad, nació a mediados del siglo III d.C. Fue un monje cristiano y fundador del movimiento eremético. El relato de su vida es una mezcla entre realidad y leyenda. Tras quedar huérfano muy joven se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño. Se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus rayones cieguines y San Antón los curó. La jabalina  ,agradecida,  ya no se separó más de su lado y se convirtió en su custodia y protectora. Es ese el motivo por el que se le representa con un cerdo a sus pies.

Cuentan que alcanzó los 105 años de edad y también se le conoce con el apodo de «el huevero” pero no porque sea un metomentodo ¿eh? 
Dicen  que por san Antón, la gallina ‘pon’, así que  ‘pitas’ manos al corral porque hay que  abastecer la despensa para afrontar la repostería carnavalera, que tanto no queda.

 «Por san Antón, pues,  huevos a montón» . Otra buena noticia es que a partir de hoy bajan  las nieblas o por lo menos eso reza el refranero, «Después de san Antón, ninguna niebla llega a las dos» o «san Antón, frío y tristón, lleva las nieblas a un rincón». No hay santo en el santoral que pueda competir con san Antón en refranes y chanzas. Y que nadie lo olvide: «De los santicos de enero, san Ildefonso el primero; detente, detente, que primero es san Vicente; detente, bruto, que primero es san Canuto; detente, varón, que primero que es san Antón».
Ay santico. Dónde te pondré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NARANJAS DE ESPERANZA