viernes, 16 de noviembre de 2018

RELIQUIAS.

     La cuestión versaba sobre el término reliquia. Hablábamos de las de los santos como partes del  cuerpo de los mismos  o cosas que por haberles  pertenecido son objeto de veneración para los fieles. Por extensión también se usa reliquia  para referirse a cualquier  posesión  preciada que anteriormente  ha pertenecido a una persona querida y que motiva el que ese objeto que  hemos heredado sea para nosotros recuerdo entrañable de  alguien que significó tanto para nosotros.
    Era una clase de cuarto.
Les preguntaba si conservaban alguna reliquia de algún ser querido.
 Una  niña de ojos marinos recordaba a un amigo recientemente fallecido en accidente de moto.
  
   Yo guardo como reliquia un fragmento de la moto en la que mi amigo perdió la vida. 
Algunos compañeros se echaban las manos a la cabeza pensando en cómo su compañera podía soportar tener que ver a diario aquel fragmento de la máquina que fue ataúd del joven fallecido.
Todos habían conocido al muchacho que dejó su vida en la carretera.
Se hizo un pequeño silencio. Buen momento  para sugerirles  que es bueno a dotar los silencios de contenido.
Se pueden aprovechar para hacer una oración. Les sugerí.
¡Cuántas esperanzas truncadas detrás de aquellos que se quedaron en la carreteras!
. El domingo  recordaremos a todas esas víctimas en accidentes de tráfico.

   Pero reliquia tiene más significados aún. Se puede equiparar a tesoro, objeto que guardamos con mimo y devoción por ser de gran valor para nosotros. Como lo son los pobres que tanto ensalzó Cristo en el Evangelio.

      Cuentan que en tiempos de persecución  a los Cristianos, allá por el siglo III, San Lorenzo, que ostentaba el cargo de Diácono , fue apresado. El prefecto romano, conociendo que Lorenzo era custodio de los bienes de la Iglesia, le reclamó que entregara todas las riquezas acumuladas. El Diácono , una vez hecho el acopio oportuno acudió con todos los pobres que encontró, y presentándolos ante la autoridad Romana le dijo: Aquí están ,los tesoros De la Iglesia .

    Ellos, los pobres,  también serán los protagonistas eclesiales de un domingo que ya está a la vuelta de la esquina.Buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...