viernes, 10 de noviembre de 2017

Benditos 16



Érase una vez cuatro jóvenes de 16 años llamados Ali, Dylan, Naima y Rober que se conocieron en un hospital. El motivo que les había llevado allí era desolador: los cuatro habían intentado quitarse la vida. Ali sufrió acoso a través de las redes sociales, Dylan se  sintió rechazado por su condición sexual, Naima se vio tratada como mujer objeto y Rober llevaba el,peso de la culpa por un accidente  provocado por él  que acabó con la vida de su hermano. Cuatro motivos distintos que les llevaron a una frustración existencial sin horizontes. Frente a un callejón que ellos vislumbraban sin salida la opción era abandonar este mundo por la puerta de atrás. Pero providencialmente los cuatro fallaron su intento. Conocerse en ese contexto, compartir sus miedos, angustias, tragedias e incomprensiones les hizo reconocerse como iguales en medio del dolor y recogerse mutuamente. La unión experimentada durante las terapias forjó unos lazos que sirvieron de urdimbre para evitar caídas posteriores.
La historia es el argumento de una obra titulada malditos 16 que hemos ido a ver esta semana con un numeroso grupo de bachillerato a Zamora. Durante la representación el silencio era sepulcral. Los actores, magistrales.que actualmente están de gira por toda la geografía española, hicieron un ejercicio dramático magistral. Y al final de la obra mantuvieron un coloquio muy interesante con los asistentes. Las cifras son escalofriantes. El suicidio Juvenil es la segunda causa de muerte En España . Las causas  muy diversas, pero tras ellas siempre se esconde el aislamiento y la falta de comunicación de los protagonistas del fatal desenlace.
Un aviso  para padres y educadores que debemos estar atentos ante la mínima señal de alerta. La adolescencia es un tiempo convulso y turbulento que debe ser apoyado, tutelado y suavizado por toda esa tribu que necesariamente se precisa para educar.
Al final de la obra uno de los actores, mirando fijamente a los chicos les animó a ejercer de adolescentes haciendo acopio de esa rebeldía tan propia de esta edad tan loca como deliciosa. Como delicioso fue oír sus risas, bullicios y cantos en el autobús cuando íbamos de camino .mientras a través de los cristales divisábamos el discurrir manso del Duero embellecido por los ocres del paisaje otoñal...

benditos 16....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...