lunes, 22 de marzo de 2010

ANTE LOS CASOS DE ABUSOS SEXUALES A MENORES: CARTA DEL PAPA A LOS CATÓLICOS DE IRLANDA EN 25 FRASES


1.- DOLOR DEL PAPA. "Estoy profundamente consterando por las notocoas concernientes al abuso de niños y jóvenes indefensos por parte de miembros de la Iglesia de Irlanda, especialmente sacerdotes y religiosos"



2.- MALA GESTIÓN ECLESIÁSTICA: "Comparto la desazón y el sentimiento de traición que muchos de vosotros habéis experimentado al enterarse de esos actos pecaminosos y criminales y del modo como fueron afrontados por las autoridades de la Iglesia de Irlanda"



3.- UN PROBLEMAS MÁS AMPLIO PERO QUE HA DE SER ABORDADO CON CORAJE Y DETERMINACIÓN "... la tarea que tenéis por delante es hacer frente a los abusos ocurridos dentro de la comunidad cátólica de Irlanda y de hacerlo con coraje y determinación".



4.- PASOS POSITIVOS, MUCHO CAMINO POR RECORRER."Que nadie se imagine que esta situación dolorosa se resuelva pronto. Se han dado pasos positivos pero todavía queda mucho por hacer. Necesitamos persevernacia y oración con gran fe en la fuerza salvadora y en la gracia de Dios"



5.- LA PRIORIDAD DEL RECONOCIMIENTO DE LAS CULPAS. "Debo expresar mi convicción de que para recuperarse de esa dolorosa herida la Iglesia en Irlanda, debe conocer primero ante Dios y ante los demás, los pecado cometidos contra niños indefensos"



6.- DOLOR DE CORAZÓN Y PROPÓSITO DE ENMIENDA. "Ese reconocimiento junto con un sincero pesar por el sufrimiento ocasionado a las víctimas y a sus familias debe desembocar en esfuerzo conjunto para garantizar que en un futuro los niños estén protegidos de semejantes delitos"



7.- FIDELIDAD Y ENRAIZAMIENTO DE UNA FECUNDA HISTORIA DE FE. "Os pido que recordéis la roca de la que fuisteis tallados (Isaías 51,1)". A lo largo de la historia los católicos irlandeses han demostrado ser tanto en su patria como fuera de ella, una fuerza motriz del bien.



8.- LOS EFECTOS DEVASTADORES DE LA SECULARIZACIÓN. "En las últimas décadas, sin embargo, la iglesia en vuestro país ha tenido que enfrentarse a nuevos y grandes retos para la fe debido a la rápida transformación y secularización de la sociedad irlandesa."




"Hubo una tendencia, motivada por buenas intenciones, pero equivocada, de evitar los enfoques penales de las situaciones canónicamente irregulares. En este contexto general hemos de tratar de entender el inquietante problema de abuso sexual de niños que ha contribuido no poco al debilitamiento de la fe y a la pérdida de respeto por la Iglesia y sus enseñanzas"



9.-LAS CAUSAS DE ESTA SITUIACIÓN "Entre los factores quen contribuido a ella podemos enumerar: los procedimientos inadecuados para determinar la idoneidad de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa, la insuficiente formación humana, moral, intelectual y espiritual en los seminarios y noviciados, la tendencia de la sociedad por favorecer al clero y otras figuras de autoridad y una preocupación fuera de lugar por el buen nombre de la Iglesia y por evitar escándalos cuyo resultado fue la falta de aplicación de las penas canónicas en vigor y de la salvaguardia de la dignidad de cada persona"



10.- ESTAR, ESCUCHAR Y ORAR CON LAS VÍCTIMAS "En varias ocasiones desde mi elección a la sede de Pedro, me he encontrado con víctimas de abusos sexuales y estoy dispuesto a seguir haciéndolo en el futuro. He hablado con ellos, he escuchado sus historias, he constatado su sufrimirnto, he rezado con ellos y por ellos



11.- CRITERIOS PARA EL NUEVO CAMINO A RECORRER "...necesidad de la unidad, la caridad y la ayuda mutua en el largo proceso de recuperación y renovación eclesial"



12.- EL SUFRIMIENTO DE LAS VÍCTIMAS: "Habéis sufrido inmensamente y me apesadumbra tanto...Se que nada podrá borrar el mal que habéis soportado. Es comprensible que os sea dificil perdonar o reconciliaros con la Iglesia. En su nombre expreso abiertamente la vergüenza y el remordimiento que sentimos todos. Al mismo tiempo os pido que no perdáis la esperanza"



13.- EL PODER CURATIVO DEL AMOR SACRIFICIAL. "Se que a algunos de vosotros os resulta difícil entrar en una iglesia después de lo que ha sucedido. Sin embargo la heridas de Cristo, transformadas por su sufrimiento redentor, son los instrumentos que han roto el poder del mal y nos hacen renacer a la vida y a la esperanza. Creo firmemente en el poder curativo de su amor sacrificial - incluso en las situaciones más oscuras y desesperadas- que libera y trae la promesa de un nuevo comienzo.



14.- SEVERA REPROBACIÓN A LOS SACERDOTES Y RELIGIOSOS QUE HAN ABUSADO DE LOS NIÑOS. "Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos.."

15.- ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES Y NO PERDER LA ESPERANZA. "Os exhorto (a los autores de los abusos) a examinar vuestra conciencia, a asumir la responsabilidad de los pecados que habéis cometido y a expresar con humildad vuestro pesar. El arrepentimiento sincero abre la puerta del perdón a Dios y a la gracia de la verdadera enmienda"


Finalmente la carta recoge las siguientes partes:


16.- SOLIDARIDAD CON LOS PADRES.



17.- A LOS NIÑOS Y JÓVENES DE IRLANDA. Nuevamente se lamenta por lo ocurrido pero les indica que es en la Iglesia donde se encuentra a Cristo que es el mismo hoy, ayer y siempre (Cf. Hb 13,8)



18.- A LOS SACERDOTES Y RELIGIOSOS DE IRLANDA. Les anima ante la posible sensación de desánimo que ha podido causar "los pecados de nuestros hermanos que han traicionado una obligación sagrada o no han afrontado de manera justa y responsable las denuncias de abusos". Les pide que por encima de todo sean hombres y mujeres de oración.



19.- A LOS OBISPOS. El papa deja constancia del fracaso de algunos de los obispos a la hora de afrontar este terrible suceso y les llama a colaborar con las autoridades civiles en el esclarecimiento de estos hechos



20.- A TODOS LOS FIELES DE IRLANDA. Les invita a descubrir nuevos modos y lenguajes para llevar a Cristo a los demás.

21.- UN AÑO DE ORACIÓN Y PENITENCIA. Por la gracia de la curación y renovación de la Iglesia en Irlanda



22.- ADORACIÓN Y REPARACIÓN EUCARÍSTICA



23.- VISITA APOSTÓLICA. El Papa anuncia que próximamente visitará algunas diócesis de Irlanda.



24.- UNA GRAN MISIÓN



25.- PROPONE EL MODELO Y LA INTERCESIÓN DEL SANTO CURA DE ARS






2 comentarios:

  1. Los incontables casos que se vienen produciendo en los últimos años de denuncias sobre pederastia en el seno de la comunidad católica evidencian una tendencia sistemática a este tipo de vejaciones sexuales en el seno de las organizaciones religiosas. Un informe realizado por la BBC en 2004 confirmaba que al menos el 4% del clero católico estaba implicado en casos de prácticas sexuales con menores, aunque sólo entre el 5 y el 10% de las víctimas denunciaban los hechos.

    En España, un estudio realizado por la Universidad de Salamanca en 1995, y publicado por el Ministerio de Asuntos Sociales, determinaba que, de entre todos los niños que habían sido víctimas de pederastia a nivel nacional, alrededor del 10% aseguraba que el abusador había sido un sacerdote católico. En 2002 el periodista, psicólogo e investigador Pepe Rodríguez analizaba este tema en su libro “Pederastia en la Iglesia católica (Delitos sexuales del clero contra menores, un drama silenciado y encubierto por los obispos)”, libro en el que expone, además de numerosos casos concretos, un estudio exhaustivo de las circunstancias psicológicas, endogámicas, sociales y jurídicas que rodean estos hechos.

    No es necesario tener conocimientos profundos de la psicología humana para entender que la idea de pecado, los sentimientos de culpa y la represión sexual a la que se somete a los adeptos y especialmente a los miembros activos de cualquier comunidad religiosa, es el caldo de cultivo idóneo que fomenta posibles desviaciones psicológicas y conductuales que pueden derivar en actos de verdadera y despreciable depravación.

    Aunque, como dice Pepe Rodríguez en su libro, el problema fundamental no reside tanto en que haya sacerdotes que abusen sexualmente de menores, sino en que el Código de Derecho Canónico y las altas instancias eclesiales obligan a encubrir estos delitos y a proteger al clero delincuente. De hecho, el autor consiguió documentos originales de varios casos concretos que describen la situación, como el del arzobispo de Barcelona, monseñor Carles Gordó, a quien se acusó de encubrir a sacerdotes que abusaron sexualmente de no menos de sesenta menores y adolescentes.

    Al parecer, la moralidad católica mide con distintos raseros, dependiendo de quién y por qué las cometen, las depravaciones más vergonzosas y repugnantes de que es capaz el ser humano. Los que hablan continuamente de “pecado” para calificar actitudes y posturas de apoyo al progreso de las sociedades y al respeto a los derechos humanos, parecen no tener escrúpulo alguno a la hora de “perdonar” acciones monstruosas cuando se llevan a cabo por sus propios miembros.

    La verdadera moral humana es laica, es decir, es arreligiosa. La verdadera moral está en la decencia de aquellos que respetan las ideas, los derechos y las sanas libertades de los otros. Y la más indecente inmoralidad es la que ataca hasta el desvarío la libertad ajena y justifica las perversiones propias; ésa que, tras el sponsor engañoso de la virtud, legitima el fanatismo, el odio y la depravación.

    ResponderEliminar
  2. Al hilo de la carta que he publicado queda patente que independientemente de actuaciones aisladas de algún miembro de la jerarquía eclesiástica que haya podido obstaculizar la denuncia de los hechos, Benedicto XVI, primado de la iglesia católica, es el primer interesado en pedir perdón y depurar todas las responsabilidades penales ante estos hechos horribles y tristes para todos. La Iglesia, aunque santa en sus orígenes y destino final, está formada por personas que cometen errores.

    ResponderEliminar

LA MELENA AL VIENTO

  Los padres marroquís son muy duros con sus hijas, profe. Bajaba la mirada, avergonzada por no saber que más añadir a su mirada velada. Est...