No apartes tu rostro al pobre.
Audio DMV COPE.
18 de noviembre de 2023.
Era una ciudad hermosa, lo sigue siendo, con sus canales, ecológica, sostenible, impoluta. Todo el mundo sonriente y feliz. Nada desentona en sus calles por donde las bicicletas zigzaguean esquivando a las gentes que irrumpen a su paso. La guía turística, sin matiz ninguno, nos contaba que en Ámsterdam no hay pobres, porque los apartan. En una ciudad tan turística, pobres pidiendo por las calles, no es estampa agradable de ver, así que los llevan a otros sitios. Así nos evitan el aldabonazo en el alma.
“No apartes tu rostro del pobre”es el lema de la jornada que se celebrará este domingo, Jornada Mundial de los Pobres.
Hace un par de semanas, al salir de misa de San Isidoro, una pareja de peregrinos, orientales, tal vez coreanos, le daban una limosna al hombre que sentado sobre una piedra, estiraba su mano en actitud peritoria. Al depositar sobre su mano la moneda, la mujer unió sus manos y en actitud respetuosa hizo una leve reverencia doblando las rodillas ante el hombre. Este la sonrió.
Y me vinieron a la mente unas palabras que en cierta ocasión escuché a Sor Esther, una hija de la caridad. “Deberíamos pedir perdón a los pobres por la limosna que les damos”
Ellos, ese puzzle necesario, que nos recuerdan la fragilidad e imperfección, la necesidad de austeridad y de compromiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario