Descubrir que junto a Juan Diego Boto aparece Olga Rodríguez, su mujer, como coguionista, es entender el éxito de esta cinta española que me ha conmocionado tanto. Conocí a Olga, reportera de guerra, en un curso sobre Periodismo Narrativo y fake news en el centro asociado de Ponferrada de la UNED. Me conmocionaron sus historias humanas. Y también el modo como se presentó: prefiero autodenominarme “corresponsal de paz”.
La cinta de la que quiero hablarte es de “En los márgenes”…
Humanidad a raudales donde las historias se entrecruzan emocionando e interpelando. Desde Raúl, el joven hijastro de Rafa, el comprometido abogado experto en desahucios magistralmente interpretado por Luis Tosar, a Azucena, una Penélope Cruz impresionante que encarna a una madre de familia al bórdele del desahucio.
Una cinta para sustanciar interesantes debates sobre los cadáveres de esta saciedad se consumo capitaneada por los bancos cuya voracidad se ve especialmente en acciones como las preferentes donde los afectados pierden haciendas y se convierten de por vida en propietarios de vidas y haciendas.
La impotencia de los trabajadores sociales, la dificultad de manejar las situaciones de desprotección de menores, la dificultad de conciliar el compromiso social con la vida familiar, la falta de empatía de los jóvenes provocadas por el desconocimiento de la vulnerabilidad de algunos colectivos. Una cinta interesante para educadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario