viernes, 30 de septiembre de 2022

SAN FRIOLÁN

 






ENTRE SANTOS

 



Siempre que entro en la Iglesia de San Marcelo no puedo evitar detener la mirada en la expresiva  imagen del santo titular,  atribuida a Gregorio Hernández,  que reina en el retablo y que  representa  a uno de los más célebres mártires que transitaron por estos tierras. Una representación grandiosa que evoca a esas figuras patriarcales como aquel Chalton Heston en la célebre película de los Díez Mandamientos. Ciertamente Marcelo no era un patriarca sino un valeroso centurión de la Legio VII Gémina que nació en Leon. Se narra que en  una fiesta de celebración del emperador, arrojó sus insignias militares y se confesó católico y discípulo  de Cristo lo que le valió la condena  a morir decapitado.

La historia de Marcelo se sitúa el 28 de julio del año 298, fiesta de cumpleaños del emperador. Los soldados se divierten. Se suceden los sacrificios en honor del señor emperador y Marcelo, «centurión ordinario, como si se hubiese vuelto loco, se quitó espontáneamente el cinto militar y arrojó la espada y el bastón de centurión delante de las tropas de nuestros señores», asegura el gobernador Fortunato.

Este  santo tan unido a nuestras raíces, casado con otra célebre leonesa, Santa Nonia.


Y en unos días San Froilán, patrón de la Diócesis, a quien aprovechamos para pedirle su intercesión para acometer con fortuna  este nuevo mes de octubre que ya comienza mañana.



viernes, 16 de septiembre de 2022

EL EFECTO FOCO



 

¡BUEN ENCUENTRO!

 




¡Buen encuentro!

DMV por Marta Redondo.

COPE León.

 

Es ilusionante conocer la noticia de que León es,  desde hoy y hasta el próximo domingo, la  anfitriona del  XX encuentro nacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que coincide con el año santo compostelano. El encuentro, está organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León «Pulchra Leonina», y al mismo,  asistirán diez asociaciones de toda España. El evento concentrará a  mas de doscientos participantes en nuestra ciudad que también visitarán la provincia, concretamente las Hoces de Vegacervera, la cueva de Valporquero y la montaña central.

Estas asociaciones son fundamentales para encauzar y canaliza  la difusión, información, protección y seguridad del peregrino. También ponen especial atención  preservación del «espíritu del Camino».

¿Qué tendrá el Camino para ejercer ese magnetismo sobre los peregrinos? Será acaso que durante el mismo el viajero  conecta con una dimensión que en la bullicio de los días no es posible encontrar?¿O acaso será que el caminar o peregrinar provisto tan sólo de lo necesario agudiza la dimensión sobrenatural del ser humano?El camino es un encuentro con uno mismo y puede ser, si se le deja entrar, un encuentro con Dios. 

Deseamos, pues a todos los participantes en las jornadas jacobinas un ambiente de hermandad y sosiego que les permita disfrutar de la belleza y acogida legionenses.

¡Buen encuentro!

viernes, 9 de septiembre de 2022

GENTE NOTABLE

 




EL AÑO DE LA PAZ

 Marta Redondo.

COPE León.




El año de La Paz.

Hace tiempo me recomendaron un libro para intentar comprender mejor el complicado mundo adolescente en el que nos movemos los profesores de secundaria.


Narra la historia de un muchacho llamado Marcos que en un momento de ofuscación comete un crimen en el ámbito familiar.


En la novela aparece descrito el ambiente que puede encontrarse en algunos centros escolares. La frustración, las desconfianzas, los temores que tanto alumnos como profesores deben gestionar al inicio de curso. Momentos en que ambas partes se toman el pulso. Las primeras clases siempre son importantes porque marcan las pautas, se establecen las normas, se definen los criterios y comienzan a crearse los necesarios lazos.

El autor del libro, Nando López, define el instituto como “un microcosmos donde la vida tiene su propio ritmo, sus propios habitantes y hasta sus propias leyes”. Presenta una imagen un tanto descarnada aunque no exenta de realidad.


El lunes, tras el claustro de inicio de curso,  mantuve  una conversación con Sara, una compañera de historia que me manifestaba su fe en estos chavales que pisan nuestras aulas. Aseguraba su empeño en no perder la ilusión. Irradiaba calma, paz. Tras escucharla quedé reconfortada. Creo que eso es lo que más necesitan nuestros estudiantes. Calma.


Por eso no me gusta el título de este libro de Nando López: la edad de la Ira.

Propongo cambiarlo por otro que puede ser un buen propósito para este curso que hoy comienza.




El año de la paz.


Que así sea.

NO VALE, TÚ NO ESTÁS MUERTO