lunes, 26 de septiembre de 2016

DUENDES







  Con más frecuencia de la que uno quisiera los acontecimientos desagradables se suceden pugnando por amargar el día. Todo parece volverse en contra y uno llega a preguntarse si realmente no habrá una cámara oculta tras de una esquina esperando captar la imagen en la que el actor o actriz que es uno mismo aparezcamos profiriendo  un grito proveniente de la parte más salvaje que todos llevamos dentro. A lo mejor es que hay una bandada de trasgos empeñados en descolocarnos los afectos, desesperarnos ante la ingratitud o vencernos por la apatía emocional.Y es que hay situaciones y personas que nos exasperan y a menudo sacan esa fiera interior que nos ronronea mientras dormita peligrosamente en un sopor duermevela esperando despertar y liarse a zarpazos y bramidos.
   Es entonces cuando la mente en una estrategia de pura supervivencia planea por encima de la realidad fea y comienza a buscar prodigios, o ahonda en los recuerdos para rescatar momentos dulces. 
   Hoy quiero rescatar unos duendes. Los que vi en Wroclaw, una ciudad polaca que tiene entre uno de sus muchos atractivos la de ver salpicadas sus calles por la presencia de unos deliciosos gnomos ejerciendo los más inverosímiles oficios. Curiosamente estos pequeños habitantes metálicos quieren conmemorar la llamada "alternativa  naranja" que surgió en los 80 como protesta pacífica contra el régimen comunista. No pudiendo ejercer una protesta abierta contra el imperio soviético los habitantes optaron por la sátira y comenzaron a llenar las calles con estos curiosos y diminutos personajes. Ahora los turistas y visitantes varios se entretienen fotografiando los cientos de ellos que aparecen repartidos por la ciudad. 
  Me llamó mucho la atención este en concreto. El imperio capitalista representado por medio de un personajillo sediento de dinero a las puertas de un cajero. Como diría alguno de mis alumnos socarronamente : ¡Ahí le has "dao"!...si Stalin levantara la cabeza...

miércoles, 21 de septiembre de 2016

INOLVIDABLE FASCINACIÓN





   Cuando algo apasiona y anida fuertemente en nuestro interior entretejiéndose en lo más íntimo de nuestro ser, es difícil que el tiempo o la enfermedad logren borrar la fascinación que ejerce en nosotros.
   El alma se encargará de rescatarlo para que siga formando parte de nuestro patrimonio espiritual.
   Una persona con Alzheimer nunca olvida del todo. El amor y la pasión la rescatarán de una manera u otra.

  Hoy se celebra el día Mundial de la Lucha contra el Alzheimer.



lunes, 19 de septiembre de 2016

MOSQUETERAS


Resultado de imagen de pintura de niñas jugando al corro



.- Tu finges que te caes, lloras como si te doliera amargamente y ya está.
Es un plan perfecto. No puede fallar

   La actriz había sido elegida por obra y gracia de la leader del grupo. Una muchacha pecosa corpulenta y bravucona a la que sus compañeras solían obededer por la cuenta que las tenía.

.-¿ Pero tu crees que me hará caso?

.- Venga hazlo y ya está

   La estrategia consistía en conseguir distraer a la profe mediante la simulación de una caída. El objetivo era rescatar un balón perteneciente a una de las escolares que conformaban el grupo excursionista que se había caído al estanque.Y es que la propietaria del balón era una niña con escasos recursos económicos que aquel día se había convertido en la protagonista de la jornada por haber aportado tan preciado tesoro a la comunidad. 
   El resto de las compañeras conocía esta circunstancia por lo que pese a la prohibición del profesorado acompañante de rescatar el esférico urdieron la maniobra de distracción para captar la atención de las docentes organizando un plan de rescate para que la pequeña mademoiselle recuperara su preciado juguete.    Sintiéndose heroínas buscaron un palo lo suficientemente largo para conseguir mover la pelota que estaba retenida por unas ramas en medio de aquel estanque. Pero el esfuerzo fue en vano. La falta de pericia hizo que el balón se alejara aún más de la orilla, las niñas acabaran sepultadas en el barro, a la encargada de simular la caída la diera un ataque de risa, los profesores se enfadaran por desobedecer las normas y encima les cayera una bronca de algunos padres a las protagonistas de la aventura. Pero no hubo castigo. El fin había sido noble: conseguir que la encantadora damita recuperara aquel pequeño juguete que le había hecho por un día protagonista de un accidentado día de excursión. No solía protagonizar muchas.

  Mientras una de las paladinas de la justicia se  lo contaba a su madre sus labios trazaron una seráfica sonrisa

.- A mi no me riñas ¿eh?...que el fin ha sido bueno.




sábado, 17 de septiembre de 2016

SEMIDIOSA


Resultado de imagen de ANNAPURNA







     Subió a las montañas del Nepal a disfrutar de un paisaje único y bajó convertida en semidiosa.
    Sus manos irradiaban fuego y la mente se le quedó retenida vagando por mundos desconocidos.
    Se encapsularon sus miedos y la vida emergió por sus poros recordándola que aún seguía viva
     Se miró en el espejo del baño, las arrugas clamaban por salir pero una vez más consiguió camuflarlas con aquella increíble adquisición de Yves Saint Laurent que obraba milagros. Y entonces se fijó en sus profundos ojos azules discretos en el centro de una cara poco agraciada, pero ilesos después de tantas batallas. A él siempre le habían gustado...hasta que aquella mujer que se lo arrebató se cruzó por medio. Ya lo decía D. Adrián, el cura de su pueblo: los hombres siempre tienen en la cabeza dos mujeres, bueno, una siempre está en la cabeza. La otra anida en otro sitio. 
     Pero en esta ocasión era una claramente la que había vencido.
    Sentirse abandonada la sumió en una sensación de orfandad que le parecía imposible superar. No porque hubiera estado especialmente enamorada, pero a veces el apego es un sentimiento muy superior al mero enamoramiento. ¡Cuánto dolor guardaba su almohada!¡Cuántos noches de insomnio sintiendo consumirse el alma por la soledad!
     Se sentía viva. Y eso era lo importante.
   Remarcó la raya negra de sus ojos celestes prometiéndose que lucharía para que no volvieran a ser vencidos por las lágrimas.
   Las semidiosas no lloran...o al menos eso pensamos el común de los mortales 

jueves, 15 de septiembre de 2016

ESTAMPAS MINERAS



                                                   Coro de la Estación de Matallana

    Entre la esperanza y la nostalgia se debaten los deseos de las gentes de estas cuencas que sueñan con un pasado glorioso.
   El verano ha sido bruscamente arrasado por un inusitado otoño invernal que ha acampado por sorpresa en el viejo Reino Leonés en el día de hoy. Y con los vientos y lluvias llega la nostalgia de un verano que ha sido intenso en acontecimientos y calores. Y un verano que se precie no lo es sin que mi familia y yo pasemos  unos días en uno de los pueblos que conforman el Municipio de Matallana de Torío, pueblos mineros que deben sus raíces y orígenes a la industria del carbón.
   Aún recuerdo de mis años de infancia el cargue que había enfrente de casa repleto de montañas de carbón de hulla que los mineros de "La Vasco" arrancaban a las entrañas de la tierra con no pocos sudores y más de un disgusto. Desde allí el carbón era transportado a Bilbao para alimentar aquellos altos hornos que hoy suenan a leyenda. Eran años de bonanza donde el dinero corría a raudales, los negocios de todo tipo y en especial los de hostelería prosperaban en la zona, y las terrazas veraniegas bullían en animadas conversaciones y risas. Días de vino y rosas donde ser minero era una suerte porque estaba asegurado el sustento de la prole. Aunque de vez en cuando las sonrisas se quebraban por la noticia de algún accidente que había truncado esperanzas y proyectos de familias enteras. Era fácil adivinar cual de los chicos que se te acercaba era minero por su inconfundible raya debajo del párpado inferior o por esa tosecilla incipiente signo inequívoco de que la silicosis acechaba. En mi pueblo quien más quien menos tenía relación con la mina: capataces, vigilantes, aprendices, mineros de distintas categorías. Por eso cuando en 2013 se produjo aquel grave accidente que acabó con la vida de seis mineros de la zona la noticia nos afectó profundamente. Pero esa es la gran tragedia del pueblo minero, la misma tierra que devora es la que asegura el sustento para poder disfrutarla y por eso la noticia de que podría remontar la actividad en la mina de "la Corta Pastora" es como encender una luz en medio de las tinieblas. Esperemos que no sea una más de esas cortinas de humo, traidoras como el grisú  que aviva artificialmente nuestras esperanzas.
   Este verano durante un viaje a Polonia visité unas impresionantes minas de sal declaradas Patrimonio Común de la Humanidad por la Unesco, las Minas de Sal Wieliczka, una ingente obra de ingeniería humana de más de 3.5 kilómetros de galería que cuenta incluso con una deliciosa capilla dedicada  a St. Kinga, reina polaca benefactora muy querida por este pueblo devoto. El patrono de los mineros en Polonia es S Clemente, Curiosa coincidencia que el carbón polaco sea el "contrincante" del carbón leonés. Una de las razones por las que el carbón leonés ha sido desplazado es porque importarlo de Polonia resulta más rentable.
   Cada verano durante las fiestas patronales del Barrio de la Estación de Matallana en honor a San Bartolomé, allá por finales de agosto, un grupo de entusiastas aficionados a la música preparamos un pequeño repertorio para homenajear al santo y exaltar el hermoso folklore legionense. Hay un momento único que todos esperamos con emoción contenida. Un instante en que sabemos que el pueblo minero se unirá para cantar. Esperado y vivido con una intensidad de quienes reviven, cantan y recuerdan una gesta. Que Santa Bárbara siga protegiendo a toda la familia minera. 

lunes, 12 de septiembre de 2016

PRIMER DÍA DE COLEGIO


Resultado de imagen de NIÑAS EN SU PRIMER DÍA DE COLEGIO BLANCO Y NEGRO

En tropel han acudido los recuerdos al subir las mismas escaleras por las que transité tantas veces siendo niña.
Ahora flanqueadas por barandillas para evitar que los niños se deslicen de manera clandestina desafiando las normas del Colegio.¡Cómo gozábamos deslizándonos por ellas!
 La disposición de los lugares y  cosas no ha variado demasiado. Todo está dispuesto para dar rienda suelta a la nostalgia de los que por allí transitamos gran parte de nuestra niñez. Hoy sobre todo.
Rostros bronceados de padres, maestros y niños que hablan de un relax veraniego que ya iba pidiendo a gritos el retorno a las aulas.
Ojos brillantes por la expectación, miedo a lo desconocido, excitación por lo que vendrá y se sucederá.
Murmullos relajados que elucubran sobre las destrezas y habilidades del profesor que le tocará al retoño. ¿Sabrá reconducirlo a su estado original después de un verano al libre albedrío?. Preocupación de los escolares por ser  aceptados y por sentarse con alguno de la pandilla habitual.
Los mayores del Colegio miran con seguridad a su entorno. Se saben líderes y otean su reinado. Este año serán ellos los que lleven la batuta y capitaneen los recreos.
Y yo cojo tu mano sabiendo que este será el último de muchos.
Dentro de la emoción de sabernos protagonistas de un momento único noto aguijoneante cierta congoja nostálgica en un rinconcito del corazón.
 Siento que cada día te vas un poco...

jueves, 8 de septiembre de 2016

VERGÜENZA


Resultado de imagen de gafas






.- Me dió vergüenza ajena. Pegando voces como una barriobajera. Todo el bar tuvo que enterarse de su vida privada. Yo me escondí detrás del periódico. Sabe que soy el tutor de su hijo y no quería que viniera a darme la chapa. Y luego el chico es rarito de coj... sueña la señora con que el niño va a sacar Bachillerato...bueno como si el Bachillerato lo sacara cualquiera...y luego no sale de las faldas de su madre...no tiene vida...mal pinta el asunto...

El honorable docente se caló los anteojos - mientras compartía con nosotros estas reflexiones sobre su vergonzoso encuentro con la madre de su tutorando -y subrayó el nombre del chico con un rotulador fosforito amarillo Trazo rápido, aséptico, la sentencia acusatoria del juez decano. Sus correligionarios asintieron con veneración. La experiencia es un grado por supuesto, nadie lo duda.
El compañero pontifica cuando habla.

Esta tarde la vi. Andar ranqueante. Silueta fina. Con su habitual aspecto enfermizo Boca  vacía de piezas dentales. Pensé que como las últimas veces pasaría de largo. Últimamente parecía no tener ganas de conversación y yo tampoco hoy tenía demasiadas.Pero se paró. Me miró. Y toda su cara sonrió a la par que sus ojos pardos se iluminaron con una luz que nunca había visto en su rostro.

¿Sabes que mi hijo empezó la Universidad?....Si supieras su historia....Los asistentes sociales quisieron quitármelo. Yo acababa de sufrir una pérdida irreparable...y no quería separarme de él por lo que hasta cuarto de primaria no empezó a ir al Colegio....eso retrasó sus estudios...no quería que él también se fuera...estaba en una profunda depresión y mi otro hijo es autista...pero Hugo es grande....y tiene capacidad....estudió con empeño...y cada vez fue mejorando sus notas...ahora tengo un hijo en la Universidad...lo hemos conseguido...aunque siempre ando chillando con el...le digo que salga...pero no quiere despegarse de mis faldas...

Y pensé en aquel profe que se calaba los anteojos meneando la cabeza con incredilidad.

Pero también pensé en ti y recordé tus hermosas palabras "La belleza puede encontrarse en el sitio más inesperado..."

Pues si, mi buen amigo ...yo la encontré en la calle en los ojos de una mujer enferma y apaleada por la vida, 
de andar ranqueante, rostro cansado, boca desdentada pero alma anegada por el orgullo de haber cumplido un objetivo en el que casi nadie creía...¡Qué bella lucía con su sonrisa recién estrenada!


domingo, 4 de septiembre de 2016

EN UN MORIDERO DE CALCUTA







Alisha divisó una silueta borrosa. Los párpados hinchados no le permitían abrir los ojos mucho más.
Le dolía todo el cuerpo aunque eso no era ninguna novedad.
Ya hacía tiempo que no transcurría ni un sólo minuto sin que lepra le diera tregua. Cada vez que intentaba moverse cien dagas parecían clavársele por todas partes. Sólo el pegamento conseguía calmarla. Cuando aspiraba ese olor su cabeza comenzaba a dar vueltas y olvidaba el hambre y el dolor. Fue un niño el que le descubrió el invento un día que compartían juntos esquina en calle Viveka-nanda, una de las más pobres a la vez que transitadas de Calcuta. Inhalar aquello era mucho mejor que cualquier otra cosa para olvidarse de todo: de las palizas, los insultos, las humillaciones. Una vieja leprosa inhalando pegamento, curiosa estampa para un turista de esos que transitan las calles de Calcuta mirando a los pobres como si de objetos de exhibición se tratara. No sabía qué le provocaban más nauseas los dedazos de aquellos babosos que durante tantos años habían machacado su cuerpo sobre el jergón o las miradas bobaliconas de los "guiris" cuando se agachaban para dejarle un descargo para su conciencia. 
¡Cuantas veces los que echaban la limosna habían estado con alguna compañera suya por 2 dólares al día!.
 Pero ella con  30 años y cuajada de marcas era ya anciana por lo que la calle ya no era un lugar para ganar dinero salvo inspirando lástima. 
Aunque Calcuta rebosa de pobres viejos. Y por eso muchos acaban tirados en los vertederos para ser pastos de gusanos y depredadores varios.
De pronto Alisha recordó de nuevo aquel olor repulsivo, la sensación de estar rodeada de podredumbre mientras las ratas mordisqueaban todo a su paso...quiso emitir un grito...
Pero aquella silueta se hizo más diáfana...era una mujer...menuda....sari blanco...orlada con dos franjas azules...sus dedos finos sellaron sus labios...descansa...le dijo...lo necesitas...
Y le acarició la frente con una delicadeza extrema como sólo lo hicieron alguna vez las manos de su madre...

En memoria de la Madre Santa Teresa de Calcuta. Con toda mi admiración.
Ruega por nosotros.

NO VALE, TÚ NO ESTÁS MUERTO