El pasado fin de semana se ha celebrado en el recinto IFEZA de Zamora el III Congreso Regional de Castilla yLeón al que hemos asistido más de 550 Profesores de Religión de toda la Comunidad. Ha sido un auténtico regalo el poder compartir con tantos compañeros el gozo de trabajar para el mejor de los proyectos posibles: extender el Reino de Dios entre los niños y jóvenes. Jesucristo no defrauda, y seguirle a Él es acertar SIEMPRE. "Sabemos bien de quien nos hemos fiado".
Incluyo el Manifiesto final que dimos a conocer a los medios de comunicación.
Los profesores de Religión Católica participantes en el III Congreso Religión en la Escuela: Otra forma de mirar, convocado por los obispos de Castilla y León y celebrado en Zamora los días 6 y 7 de Noviembre de 2009, MANIFIESTAN:
- La clase de Religión en la Escuela responde a un derecho irrenunciable de los padres que está claramente protegido por nuestro derecho constitucional.
- Es preciso llevar a cabo un "pacto por la educación" en el que tengan cabida real todas las fuerzas implicadas en la misma; revisando en profundidad las actuales leyes educativas.
- La clase de religión en la escuela es una opción y una oportunidad en el espacio propio de lo escolar, que entendemos uno de los lugares para la formación completa e integral de la persona.
- Ofrecemos la clase de religión como camino de búsqueda para poder entender al hombre y al mundo desde una posición crítica que impida la manipulación de la persona.
- Los profesores de religión de Castilla y León creemos que el diálogo "Fe-Cultura" es el mejor instrumento para garantizar a padres y alumnos la visión coherente e integradora de la realidad actual, sin exclusivismos segregadores pero sin renunciar a la búsqueda de la verdad.
- Denunciamos el laicismo excluyente que pretende imponer la desaparición de lo religioso en todos los ámbitos de la vida social, y defendemos la laicidad que propugna lo propio de cada actividad humana y la autonomía de los saberes en sus propios contenidos y metodologías.
- Ofrecemos a los padres y alumnos de Castilla y León nuestro trabajo profesionalmente actualizado de modo permanente, y nuestra vocación de servicio para quienes en nuestros días buscan "otra forma de mirar".
Zamora, 7 de Noviembre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario