¡Aleluya!
Por Marta Redondo.
Para COPE León. Viernes, 30 de diciembre de 2022.
Cuenta Stefan Zweig en su célebre “Momentos estelares de la humanidad” la historia del nacimiento del célebre Oratorio “El Mesías” de Haendel. En un duro momento de fracaso y feroz abatimiento físico y moral, el músico recibió una carta de su amigo y libretista Jennens, profundo conocedor de la Biblia.
En ella le enviaba una nueva propuesta de oratorio. El músico lo recibió con doloroso escepticismo, los últimos habían sido un fracaso pero venciendo la resistencia inicial, ya la lectura de la primera palabra, cuenta Zweig, Le conmovió.
“¡Consolaos!” Y de pronto sintió un resorte, una ráfaga de aire fresco que oreó su corazón agostado. Aquello iba dirigido a él. Y cada palabra siguiente le producía un efecto balsámico. “Así habló el Señor”, . Cada vocablo una señal, una promesa de mejora: “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una inmensa luz. Habitaban en las sombras de la muerte y una luz de los iluminó”. Aquella luz que ahora hacía sucumbir las tinieblas que le habían atenazado durante tanto tiempo.
Fascinado por el proyecto, trabajó sin descanso durante casi un mes ininterrumpido para dar forma musical del modo más sublime a la Palabra De Dios.
La obra se estrenó en Dublín El 13 de abril de 1742 siendo una de las obras musicales corales más conocidas de todo Occidente.
Por expreso deseo de George Frederic Haendel Su recaudación debería ir siempre destinada a socorrer a los presos y enfermos. “Jamás admitiré dinero, jamás” Estoy en deuda con el señor por ello será siempre para los enfermos y presos. Yo mismo estaba enfermo y gracias a el Mesías sané. Me encontraba cautivo y a través de ella, encontré en la liberación.
Imaginen al coro prorrumpiendo con sus voces extasiadas el inmenso auditorio al finalizar el Oratorio “¡Aleluya, porque el Señor Dios Omnipotente reina, aleluya!”.
Que tenga un muy Feliz Año Nuevo, ¡Aleluya!
No hay comentarios:
Publicar un comentario