viernes, 19 de marzo de 2021

SOBRE SAN JOSÉ


  

Sobre San José.

19 de marzo 2021. Cope León.

No se de que inmemorial tiempo es esa oración que me enseñó mi madre y que yo les recuerdo a mis alumnos por estas fechas cuando me piden que rece por ellos para salir airosos de sus exámenes.

“San José, que salga lo que se”.

Y es que el pueblo llano y sencillo siempre ha sido devoto de este varón recio y discreto. 

Decía el Papa San Juan Pablo II en la  exhortación apostólia  ‘Custodio del Redentor” que sobre este santo escribió en 1989 que Las razones por las que el bienaventurado José debe ser considerado especial Patrono de la Iglesia, y por las que a su vez, la Iglesia espera muchísimo de su tutela y patrocinio, nacen principalmente del hecho de que él es el esposo de María y padre putativo de Jesús. José, en su momento, fue el custodio legítimo y natural, cabeza y defensor de la Sagrada Familia. Es, por tanto, conveniente y sumamente digno del bienaventurado José que, lo mismo que entonces solía tutelar santamente en todo momento a la familia de Nazaret, así proteja ahora y defienda con su celeste patrocinio a la Iglesia de Cristo.

Estos días hemos visto que el Papa Francisco, que hace poco tuvo la genial idea de promulgar, en la Iglesia universal, el Año de san José, visitó emocionado en su viaje a Irak, la catedral caldea de Bagdad que, felizmente, está dedicada a san José. Aquí tenemos también nuestra iglesia de San José de la ventas, un bello y activo templo mudéjar con una intensa y activa vida parroquial. 

Y una forofa del santo era también  Santa Teresa de Avila , quien a los 27 años,  postrada en la cama y sin apenas poder andar, a veces se arrastraba por el suelo mientras vivía  en el monasterio de la Encarnación.Se llega a tal extremo de gravedad que se la da por muerta. Varios años en el lecho, no se podía mover, tenía que ser ayudada por las enfermeras. En estas circunstancias recurre a san José y su vida va volviendo a la normalidad poco a poco. Desde este momento la devoción a san José y su familiaridad con él, va a marcar un hito en su vida. Partiendo de esta realidad escribe Teresa:

“Tomé por abogado y señor al glorioso san José, y encomendéme mucho a él. Comencé a hacer devociones de Misas y cosas muy aprobadas de oraciones, y tomé por abogado a san José…; y él hizo, como quien es, que pudiese levantarme y andar y no estar tullida” (Libro de la Vida 6). Y hay que decir que Teresa  era  discreta en sus devociones populares llegando a decir  “De devociones a bobas nos libre Dios”  en el Libro de la Vida.Pero ella llegó a afirmar: “”No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer”.Habrá que hacerle caso a la Santa.Hoy día de San José, Patrono del Seminario, de los Padres de familia. Intercesor en este año especialmente como así lo ha querido nuestro Papa. 

San José. Guíanos. Lo necesitamos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO VALE, TÚ NO ESTÁS MUERTO