jueves, 25 de mayo de 2017

LA TRATA DE PERSONAS VISTA POR LOS ALUMNOS



La actividad consistió en que los alumnos de tercero de ESO realizaran una composición escrita tras recibir la visita de Maria Josefa Lara; Una carmelita misionera, de la que ya he hablado en anteriores ocasiones, con mucho mundo a sus espaldas. Mari Pepa, - como a ella la gusta que la llamemos - estuvo en Malawi como misionera durante 11 años y en diferentes países europeos luchando contra la trata y auxiliando a las víctimas para devolverles la libertad y dignidad.
He corregido con meticulosidad - usando una rúbrica diseñada a tal efecto - para asegurar la objetividad en el análisis de los diferentes elementos a tener en cuenta con el fin de  hacer una valoración mesurada alejada de cualquier apasionamiento. Reconozco que pese al tiempo empleado he llegado a disfrutar de la lectura de sus trabajos. Estoy contenta porque he visto renovar mi esperanza en que ellos pueden hacer posible un mundo mejor.

Con el permiso de sus autores, dejo escritos sus testimonios.

Hoy la entrada será un poquitín más larga de lo habitual ;-)

"Olvida por un momento tu vida. 
Toda la gente que te rodea. Tu casa. Tu instituto,
Cuando lo hayas conseguido imagínate en otra situación, en un país sin recursos necesarios por ejemplo, y donde las mujeres son maltratadas y vendidas. Piensa durante un segundo que te pasas todos los días de tu vida viéndote con hombres, forzada a hacer cosas contra tu voluntad mientras te vas consumiendo por dentro. Y no sólo eso sino que te sientes destrozada por una situación que no puedes cambiar. ¿No te gustaría entonces aprovechar la mínima ayuda que te ofrecieran?

La trata de personas es hoy en día un proçblema creciente y desgraciadamente desconocido por muchas personas. ¿Y por qué surge?. Por intereses. Como todo en este mundo. También por diferentes circunstancias que se juntan, Podríamos decir que el embaucador es el "malo" y la víctima sufre por su culpa.
Pero si dividiéramos el mundo entre malos y buenos por nuestros hechos ¿Quién pertenecería al último grupo?. De ninguna manera justifico el comportamiento d estos monstruos humanos, pero solo trato de comprenderles. Tal vez porque su vida no fue la mejor y la pagan con otros...si los acosadores no van a cambiar de mentalidad tiene que haber otra solución: la ayuda de personas ajenas que se preocupan por otros seres humanos y les importa su felicidad. Ahí es cuando ellas pasan a formar parte del tráfico de personas: y no como el provocador y el afectado, sino como e ayudante, la persona que ayuda a encaminar de nuevo la vida del espíritu derrotadi, del alma sin condición de sentir nada más que la desesperación..."

"Gracias a Mari Pepa hemos conocido la experiencia de una chica, y de ese modo empatizar con la víctima, empatizar con las miles de mujeres que sufren esa situación en secreto. Sin cliente no hay trata, no hay que subvencionar este problema"

"En esta sociedad importa más el dinero que la vida de una persona. Da pena y vergüenza"

" Obviamente, esto tiene solución, pero está en la mano de todos. Sin cliente no hay trata, y sin trata mafias. Pagar por estos fines es financiar una esclavitud, una de las más vergonzosas que han existido en la historia de la humanidad. En mi opinión, es lamentable que en el siglo XXI sigan existiendo estos negocios.
Por último me gustaría añadir  que los días que ha venido Mari Pepa para mí van a ser de esos días que recuerdas ya que nunca había conocido una persona que vive para ayudar a los demás. Así que gracias por esta lección de vida que nos acompañará siempre"

Gracias a vosotros queridos alumnos por seguir alentando con vuestras sorpresas a esta profe que cada día ama más esta profesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...