miércoles, 6 de diciembre de 2023

LIBERTADORES

 



Libertador de Nazaret

Por Marta Redondo para COPE León.

DMV

 

Hay una bonita canción de Adviento que se dirige al Señor como el Libertador de Nazaret cuya letra dice lo siguiente “Quiero encender mi fuego, 

alumbrar mi vida y seguirte a Ti. 

Quiero escucharte siempre, 

quiero luchar por Ti. 

Busco un mensaje nuevo, 

te necesito: Libertador. 

No puedo estar sin rumbo, 

no puedo estar sin Dios.

 

Y este adviento nos trae a León una  buena noticia que se está llevando en el lugar donde tristemente  hombres y mujeres permanecen viviendo privados del Libertad: y es que se está desarrollando la primera iniciativa 'Alpha Prisiones' por iniciativa del equipo Alpha en el centro penitenciario de Villahierro como propuesta de primer anuncio y con la participación de 23 internos.

Quisiera traer hoy a este espacio la figura de Concepción Arenal considerada la pensadora más importante del siglo XIX y una figura clave de la cultura española, célebre por su dedicación a la caridad y su  defensa de una reforma penitenciaria, cuando las cárceles españolas no eran más que unos edificios sórdidos donde los presos se hacinaban de cualquier modo y sin expectativas de reinserción social. Considerada la primera mujer pionera en su época al luchar por defender la necesidad de reincorporar a los y las cautivas a la sociedad a fin de que dispongan de una segunda oportunidad. Ella fue la que acuñó el célebre lema que “Odia el delito, compadécete del delincuente”.

De ella es ese célebre lema, “Odia el delito, compadécete del delincuente”

Esta gallega, visitadora de cárceles, especialmente de mujeres, sabía bien lo que es acompañar sin juzgar. 

Por eso aplauso para “Alpha prisiones” por esa labor necesaria y dignificadora, un anuncio que ya impregna nuestro tiempo de adviento con la luz de la esperanza.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...