lunes, 3 de octubre de 2016

PAZ Y BIEN


Resultado de imagen de cruz de san francisco
SAN FRANCISCO ABRAZANDO A CRISTO.
 Bartolomé Esteban Murillo. 1668
    Recuerdo el célebre momento en que el Cardenal Jorge Bergoglio fue nombrado Papa. La responsabilidad de la barca de Pedro recaía por primera vez en un latino sureño con modales porteños y vocabulario popular. Dios le "primereó" elevándole a la categoría máxima dentro de la jerarquía de la Iglesia católica en un momento convulso en que Benedicto XVI había decidido renunciar en favor del bien de la Iglesia. Cuando el nuevo primado se situó ante el pueblo para pronunciar sus primeras palabras sorprendió al mundo haciendo esta petición "Hermanos rezad por mi"
   Un Papa jesuita con nombre de franciscano que quiere vivir de la manera más sencilla posible renunciando a todos los privilegios vaticanos."¡Qué chévere!"
   El gesto de elegir el nombre de Francisco, primero en la larga historia del Papado que ya anda por los 266 pontífices, no fue casual. Seguramente Bergoglio pensó en aquellas palabras que resonaron en la cabeza de San Francisco de Asís cuando estaba rezando en aquella iglesia de San Damián ante la célebre cruz: "Francisco: reconstruye mi Iglesia". 
   Y en esa tarea anda ocupado nuestro Papa, dispuesto a remangarse lo que haga falta hasta lograr llegar a los corazones de todos los feligreses y mostrarles que en definitiva lo más importante es el amor y la misericordia que pongamos en todo lo que hacemos.
   El 4 de octubre se celebra San Francisco de Asís. Uno de los personajes más célebres y controvertidos de la Iglesia católica. Un reformador que se atrevió a comparecer ante el mismo Papa pidiéndole que volviera a la pureza original y dejara los adornos, las riquezas y demás bienes materiales "mirad los lirios del campo que no siembran ni recogen y ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos".
   Ojalá el Papa Francisco logre esa necesaria reforma de la Iglesia que le ayude a recuperar la belleza original. Ayudas no le van a faltar.
   ¡¡Felicidades a toda la familia franciscana!!
   Paz y Bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...