miércoles, 16 de mayo de 2018

PERSEGUIDOS: UN PASEO POR LA REALIDAD


Resultado de imagen de myryam iraki perseguida

Llevaba tiempo queriendo presentaros esta realidad.

Creo que una de las finalidades básicas de la educación es abrir los ojos y ayudarles a descubrir la verdad. Enseñaros a ser críticos y a contrastar cualquier información que recibís.

Me sorprende que titubeeis cuando os pregunto por la religión más perseguida.Pero aun me ha dejado más perpleja comprobar que os asombra que sea la nuestra la que está más en el punto de mira.
Pues si mis queridos, la Cristiana está en el top de las confesiones  religiosas más perseguidas en el mundo.
Así que cuando Mireia Fernández, trabajadora y miembro activo de Ayuda a la Iglesia Necesitada accedió a venir al Instituto para hablarnos sobre  esta realidad me puse muy contenta.
Ha sido hoy. Llegó para la segunda hora después de hacer un gran esfuerzo personal y familiar. Dos amigos míos y hermanos en la Fe que pertenecen al Movimiento Familiar Cristiano del que yo también formo parte fueron a buscar a Mireia a la estación.
Ordenador al hombro y con una fuerza y energía arrolladoras esta berciana - es de Bembibre- afincada en Madrid ha hecho un interesante repaso territorial por  Irak, China, Nigeria y algunos otros países donde la libertad religiosa se encuentra atropellada desgranando la situación  con especial
referencia a los Cristianos.
En China  coexisten  dos Iglesias: la oficial denominada iglesia patriótica católica que depende del gobierno y la clandestina. Pertenecer a la segunda supone meterse en problemas tan serios como perder el trabajo, ir a un campamento de reeducación o ser expulsados del país. La forma de evangelizar en China nunca puede ser por la palabra. Mandar un WhatsApp con la palabra  Cristo puede suponer meterte en un problema. Así que a las familias y misioneros que se han desplazado hasta allí no les queda otra que dar su testimonio sin decir una sola palabra que tenga que ver con Jesús o la Fe Cristiana.
Irak se convirtió en una pesadilla para los Cristiano cuando Daesh tomó el control. El Daesh, estado islámico o Isis es la facción radical musulmana que pretende eliminar a todo aquel, sea del credo que sea, que no comulgue con el Islam. Cuando tomaron el mando desde las mezquitas se lanzó a los Cristianos el siguiente mensaje: tenéis 24 horas para optar por una de estas tres cosas: convertirse al Islam, pagar un tributo por cada uno de los miembros de vuestra familia, o iros. Pues bien, la primera de las opciones no se ha producido. No se tiene noticias de que en Irak ningún cristiano se haya convertido al Islam. En junio de 2014 una  gran parte de los Cristianos que huyeron se quedaron en territorio kurdo. Allí comenzaron a montarse los primeros campamentos de refugiados. 

La primera institución que ha estado con los refugiados han sido los sacerdotes y las religiosas 

que tuvieron que huir también. Todos estos campamentos se han creado alrededor de una iglesia porque para estos cristianos su vida es su Fe.  Antes de que ninguna nación les auxiliará los kurdos les acogieron por el mero hecho de pertenecer a la etnia kurda sin importar la religión.  Ese mismo año los irakíes afectados llamaron a las puertas de Europa para pedir ayuda pero no se hizo nada. Los europeos, australianos y americanos sólo nos movimos cuando tuvimos los atentados a las puertas de casa. Ese mes de junio 2.417 personas perdieron la vida entre cristianos, yasiríes y musulmanes.
Mireia nos contó ejemplos desgarradores como el de la abuelina ciega que llegó a un campamento en brazos de su nieto o la niña que se reunió con su familia después de haber sido cada en adopción a una familia musulmana. Cuando la niña volvió con los suyos ya no recordaba el arameo y había olvidado su religión. 
Nigeria fue otro de los territorios visitados. Allí opera el Boko haran que odia todo aquello que suponga Occidente sea ideología, forma de vida, cultura, y por supuesto religión. Mireia proyectó la fotografía donde se mostraban los restos de una iglesia tras un atentado bombazo en la que fallecieron varios jóvenes que estaban ensayando las canciones para la misa dominical. Días después, durante el entierro, otra bomba volvió a sesgar las vidas de familiares y amigos de las victimas del primer atentado. En este país africano las misas duran casi dos horas, son una fiesta en la que se baila, canta y comparte. La gente recorre largas distancias para acudir a la eucaristía. 

Ha sido una experiencia muy enriquecedora ver a mis alumnos atentos, interesados, admirados de estos testimonios de Fe y coraje. Conocer la génesis de esta institución que nació en el año 1945 de manos del holandés monje premostratense padre Werenfried Van Straaten. Cariñosamente conocido como padre Tocino por repartir este alimento, en ausencia de otra opción mejor, a los refugiados alemanes, por ende “enemigos” vencidos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Les repartimos información y estampas para los que quisieran rezar alguna Oración por estos cristianos perseguidos con los que tenemos gran parte de nosotros tanto en común.

Al finalizar la mañana, una vez Mireia se había ido a la estación salí por la puerta del Instituto con una agradable sensación de haber disfrutado de un día fructífero y muy provechoso.  Vosotros habéis conocido una parte de la realidad que no suele salir asiduamente en los medios, habéis recibido la oportunidad de reflexionar sobre la grandeza de ser coherente aunque duela, habéis conocido personas que son capaces de perdonar a los que han destruido sus hogares o asesinado a sus familiares y amigos. Además  hoy recibisteis -  condensadas en una - lecciones de  Historia, Geografía, Sociología, Política, Moral y por supuesto, Religión :-)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...