viernes, 18 de mayo de 2018

CAMINANDO JUNTOS








No se si podré colocar las palabras para hacerlas brillar en todo su esplendor para la ocasión.
Si hoy pudiera vestir el blog lo pondría de largo para festejar la tarde de dicha que me habéis brindado.

Fue con ocasión del Programa de Cáritas Caminando Juntos. Este proyecto supone una invitación a jóvenes de cuarto de Eso y primero de bachillerato para que cedan parte de su tiempo acudiendo a residencias de ancianos para acompañarles. Su colaboración supone jugar con ellos al bingo, al ajedrez, las cartas, hacer trabajos manuales, cocinar juntos, compartir confidencias y recuerdos. Regalarse momentos.

El detonante fue la visita que Vicente Guillán una de las almas de Cáritas León, hizo a nuestro Instituto Eras de Renueva. Al estilo de aquel venid y veréis lanzó el guante al alumnado.  Y un grupo de corazones generosos  dieron un paso al frente y se embarcaron en la aventura.  Voluntarios de centros de enseñanza de diversa naturaleza - tanto públicos como concertados -  han invadido hoy el Auditorio de Caja España. El que está en la calle Santa Nonia que la entidad cedió desinteresadamente para la ocasión.



El  acto fue sencillo pero tremendamente emotivo. Los centros, representados por uno o varios portavoces 
hablaron de lo que la experiencia  había supuesto para ellos. A continuación los residentes de  distintas residencias comentarom lo que supone para cada uno de ellos recibir la visita semanal de estos jóvenes.





Ver aparcados en hilera y en la primera fila un montón de andadores a la manera de los Rocinantes del Quijote, escuchar las voces cansadas a la par que ilusionadas de esos sabios de cabellos canos que piensan que esos jóvenes son “mejor de lo que la gente dice”. Sonrisas por doquier, miradas cómplices, rebanadas de ternura. Voluntarios adultos que acompañan a los jóvenes y que aseguran que éstos cumplen con responsabilidad con sus citas semanales. Beatriz Gallego, presidenta de la institución de Cáritas. Estaba sentada muy cerca de ella, percibí su emoción y orgullo. Cristina Campelo coordinadora del Programa, que con su entusiamo y empuje nos ha animado a tirar del proyecto, Y Aurora Baza una concejala voluntaria de este programa que sólo quería pasar desapercibida. Un ejemplo de entrega personal y profesional.






Pero además  estaban mis alumnos. Los que tuve del Bellido y los actuales de Eras. Retando a todos aquellos que aseguran que los jóvenes hoy no tienen ideales. Entregados al desafío de contravenir las sentencias pesimistas de una sociedad que les tacha a todos de frívolos, egoístas e inconstantes.

Tras el acto una merienda. Cuando bajaba las escaleras me encontré a Marcos subiendo apresuradamente con un plato lleno de comida.

.- Son para los ancianos que se han quedado arriba. 

Me hubiera gustado darle un enorme abrazo en ese momento.

Este lunes cuando regrese al instituto lo haré sin duda con ánimos renovados pensando en esos andadores que son verdaderos Rocinantes para sus jinetes  y en todos esos alumnos escuderos que a la manera de Sancho Panza acompañan a unos Quijotes de sienes plateadas en el que será el último viaje de su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...