miércoles, 9 de noviembre de 2016

LA TIERRA TE DUELE





Lo hablábamos en clase esta mañana con un grupo muy brillante - alumnos que disfrutan aprendiendo - de 1º de ESO.
Ciencia y Religión, dos caminos paralelos pero no divergentes. Saberes distintos pero no contradictorios.

Aunque la Biblia es un libro religioso y como tal hay que tomarlo no dejan de sorprender algunos datos curiosos como el hecho de que hombre y mujer según el Génesis fuimos creados de la tierra. Y eso es lo que dejamos cuando nos extinguimos: un montón de tierra que en su día conformó un hermoso cuerpo pero que acaba siendo polvo sin más.
Siento ponerme tan trascendental pero la actualidad manda y estamos en el mes idóneo para tratar estos menesteres necrológicos.

Quizá nuestra naturaleza terrenal tan bien descrita en el primer libro bíblico fruto de la sabiduría semita sea el motivo por el que sentimos tanto apego a la tierra.

Y estoy pensando en Antonino Fernández, ese mecenas leonés - artífice del imperio cervecero Coronita - recientemente fallecido cuya ligazón a su tierra natal le impulsó a financiar un hermoso proyecto cultural en su pueblo: Cerezales del Condado. Más de una vez hemos disfrutado de la variada programación financiada por la fundación Antonino y Cinia que la villa oferta desde hace varios años allá por agosto.

Pero el gran legado de Antonino ha sido financiar la compra del terreno galileo donde supuestamente vivió Maria Magdalena, una de las seguidoras más controvertidas y fieles de Jesús de Nazaret, cuatro hectáreas al lado del mar de Galilea donde han descubierto además una sinagoga del siglo I. Tal vez alguna vez entre sus muros orara el Maestro.

La noticia la publicaba ayer la prensa local.

Se suceden los descubrimientos arqueológicos que dan veracidad a muchos de los episodios bíblicos, en este caso del Nuevo Testamento. Estos hallazgos permiten dotar de credibilidad histórica a muchas afirmaciones de los evangelios.

Es curioso que todo esto lo haya propiciado un hombre que pese a pasarse muchos años alejado de su terruño nunca olvidó sus orígenes humildes como agricultor de Cerezales del Condado, un pueblo que luego curiosamente se hizo famoso  por albergar de manera permanente un hermoso y concurrido Belén. 
Por cierto...ya queda menos para visitarlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...