martes, 15 de noviembre de 2016

ZAMBIA: AYUDANDO A DESPERTAR



Resultado de imagen de niños de Mulungushi


Reza un proverbio sumerio: "La escuela es una cosa fundada en los cielos. En ella entran los que vienen con los ojos cerrados. De ella se sale con los ojos despiertos" Estamos hablando de un proverbio del año 3.000 antes de Cristo.


Los jóvenes africanos a los que vamos a ayudar conocen la fortuna de poder acudir a la escuela. Abrir los ojos a un conocimiento que puede ayudarles a sacar a los suyos de la pobreza y la miseria.

Cada año  los profesores de Religión de la Diócesis de León nos embarcamos en un proyecto. Este año toca en Mukungushi, un poblado de Zambia en el que está la Escuela de St. Paul´s atendida por una comunidad de Hermanos Maristas. Queremos reunir fondos para pagarles la matrícula y útiles necesarios y garantizarles unos servicios mínimos de alimentación.

Para contribuir a la causa elaboraremos durante la clase - previa autorización parental - postales caseras y seguramente muy creativas que luego venderemos entre la comunidad educativa del IES Eras de Renueva y familiares y amigos. Sobre todo los más pequeños están realmente entusiasmados y ya sueñan con recaudar muchísimo para ayudar a todos esos niños y adolescentes.

En el vídeo que explica nuestro proyecto llama la atención que los alumnos dejan los zapatos a la puerta del edificio de la escuela antes de entrar a sus clases: Todas esas gentes africanas de teces oscuras, grandes ojos y amplia sonrisa saben que  el colegio es un lugar casi sagrado del que saldrán con los ojos muy abiertos para poder desplegar sus alas y volar... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...