viernes, 27 de septiembre de 2019

VICENTE VENCEDOR


Vicente significa vencedor, victorioso y es el nombre del santo que celebramos hoy por ser un 27 de septiembre de 1660 cuando falleció en Paris. S Vicente de Paul: patrono de todas las asociaciones católicas de Caridad. 




Mejor nombre no pudieron elegir para él ya que repasando los datos más significativos de su biografía observamos que su vida fue lucha constante con resultado victorioso. Una batalla que este sacerdote francés libró especialmente contra  sí mismo. 

Ya desde bien pequeño hubo de  enfrentarse al sentimiento de vergüenza que le inspiraba su propio padre del que decía: “Siendo un muchacho, cuando mi padre me llevaba a la ciudad, me daba vergüenza ir con él y reconocerle como padre, porque iba mal trajeado y era un poco cojo". No obstante su docta inteligencia y el carisma franciscano que supieron transmitirle en el  colegio donde estudiaba, pronto le ayudaron a caer en la cuenta de su error. Eso le permitió  valorar a su humilde padre, que el santo  verá reflejado en todos esos pobres que serán los principales destinatarios de su celo sacerdotal.

Otra victoria lograda por Vicente fue  la de doblegar su temperamento. “Me di cuenta de que yo tenía un temperamento bilioso y amargo y me convencí de que con un modo de ser áspero y duro se hace más mal que bien en el trabajo de las almas. Y entonces me propuse pedir a Dios que me cambiara mi modo agrio de comportarme, en un modo amable y bondadoso y me propuse trabajar día tras día por transformar mi carácter áspero en un modo de ser agradable". No le resultó difícil lograrlo,   ya que poseía la dulzura y ternura necesarias  para detectar y consolar  a los desvalidos. Ambas  le facilitaron la docilidad necesaria para aplacar su fuerte temperamento. 

Pero su gran conquista fue  la celestial. Vicente entró en el cielo de la mano de los más necesitados que seguramente le abrirían las puertas.

Conmover corazones se convirtió en el  sello de identidad de su herencia:  la familia vicenciana, especialmente representada en nuestra provincia en las hijas de la caridad, siempre al servicio de sus amos y señores que no son otros que los pobres. 

Feliz y venturoso día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...