viernes, 7 de junio de 2019

TENTE NUBE


Pues si  que nos  proporcionaste una merienda deliciosa
Intrigados andábamos con eso de celebrar nuestro anual  encuentro de profesores de Religión  degustando  una merienda a lo CH. Antonio, al que familiarmente llamamos Toñín, nos hacía llegar una invitación con el siguiente sugerente  mensaje: Los afortunados que tenéis previsto asistir, disfrutaréis del entorno, la visión panorámica, el silencio y la paz “al natural”, la celebración dentro de la Ermita que es “casa madre” de los ribereños del Torío... y para rematar la faena, merendaremos un combinado típico de este pueblo que se hace llamar MERIENDAS CH
Algunos pensareis que se refiere a Carolina Herrera, y algo de razón tenéis... ES UN LUJO PODER HACER UN ENCUENTRO CON OTROS, SI ADEMÁS ES EN ESTE ENTORNO, EL LUJO ES DOBLE. 
Y el lujo fue escucharle a él en ese  pueblo cuna de intelectuales ,  con olor a manzanas y apellido de río mitológico. Y un privilegio también disfrutar de las lecciones de Jorge, joven sacerdote oriundo de Villabante, en cuya escuela de campaneros se formó en el ancestral oficio de pregonero campanil.  Jorge nos ilustró en lo alto de ese santuario dedicado a la Virgen de las Manzanedas con demostraciones prácticas de distintos toques de campana. Impresionante escuchar el tente nube:


“Tente nube, tente tu

que Dios puede más que tu;

tente nube, tente palo

que más puede Dios que el diablo”

A ver si alejamos  esos nubarrones que nos ha tocado vivir a los que impartimos la asignatura de Religión Católica, tan atenazada por los vaivenes electorales y los devenires  ideológicos. Dura profesión y misión ésta siempre en boca de todos.
 La nuestra es  materia  que versa y conversa sobre el lado más espiritual del ser humano  al invitarle  al alumno a interrogarse  sobre el sentido de su propia existencia a La Luz divina.  Una asignatura que descubre e interpela, que remueve y celebra la vida. 
Nubes espesas y negras se ciernen sobre ella, no cabe duda. Así que es bueno aprender a tocar campanas que alejen  rumores y que nos devuelvan la confianza en que la Religión  merece el mismo  decoro y respeto que se le dispensa   en nuestro entorno educativo europeo. 
Estuvo bien compartir y departir con los compañeros profesores, así como con miembros de la Delegación de Enseñanza y  de la Vicaría de Pastoral. 
Y al final supimos el significado de tan  intrigante merienda CH compuesta de Chicharro, chorizo, chocolate , churros y algún apaño más que ahora no recuerdo. Ciertamente Toñin, lo fue. Todo un lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...