sábado, 30 de marzo de 2019

POR SUS OBRAS LES CONOCERÉ IS


Por sus obras les conoceréis 

Me llamó la atención, aparte de su sonrisa fresca y franca, la sencilla cruz de madera  que pendía de su cuello.
Era la Tau, la última letra del alfabeto hebreo. 
El símbolo que identifica a miembros y simpatizantes de la familia franciscana.
Se trataba  del monje franciscano Peter Tabichi, africano keniata de 36 años, al que acaban de conceder el  Global Teacher Prize, un premio considerado el "Nobel de la Educación" y que debe ser propuesto por la propia comunidad educativa donde el profesional  desarrolla su labor educativa.
Este vocacional docente dona el 80 por ciento de su sueldo a las familias más vulnerables, e imparte  clases de secundaria en una remota aldea de  Kenia. Allí la comunidad convive con el hambre y la sequía. El 95% de sus alumnos vive en la pobreza y casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre.  La propia madre de Peter murió cuando él apenas tenía 11 años. Fue su padre quien alimentó y educó a cada uno de los siete hermanos.

El discurso de agradecimiento del hermano Tabichi, que acudió a recibir el premio vestido con el sencillo hábito que les identifica, no tiene desperdicio:
“Se lo debo todo a Dios.”
“Voy a devolverle este premio a la sociedad, porque soy un religioso. Nuestras necesidades están atendidas: comida, ropa, todo. Entonces, me hará muy feliz la manera en la que este gran momento va a beneficiar a la sociedad”.

Y en una entrevista a la BBC añadió:

"Los jóvenes de África ya no se verán frenados por las bajas expectativas. África producirá científicos, ingenieros, empresarios, cuyos nombres serán famosos algún día en todos los rincones del mundo. Y las niñas serán gran parte de esta historia".

Afirmó que “para ser un gran profesor tienes que ser creativo para abrazar la tecnología. Es importante promover formas modernas de enseñar”. Tienes que hacer más y hablar menos.
El  mejor profesor del mundo, además de dar clases de Física y Matemáticas, enseña métodos alternativos de cultivo a sus alumnos, ha impulsado un club de la paz para promover la plantación conjunta de árboles entre muchachos de distintos grupos étnicos que se encuentran enfrentados  y también ha creado un Club de Ciencias, cuyo último logro ha sido presentar a la Feria de Ciencia e Ingeniería del golpeado contienente  africano una innovación encaminada a que las personas ciegas pudiesen medir objetos ganándose la presencia en el evento que se celebra este año en EE.UU.


He leído que esa cruz franciscana que lleva Peter tiene una gran simbología en el Antiguo Testamento. Aparece  en el Libro de Ezequiel:  «Yahvéh llamó entonces al hombre vestido de lino que tenía la cartera de escribano a la cintura, y le dijo: "Recorre la ciudad, Jerusalén, y marca una tau en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en ella".

La Cruz de Peter, ciertamente lo explicaba todo. Por sus obras los conoceréis.

Paz y bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...