viernes, 15 de marzo de 2019

MARCANDO LA DIFERENCIA



Greta Thunberg era una menudita niña sueca  de las que se escondían al final de la clase. Introvertida por naturaleza, diagnosticada con el síndrome de Asperger , toda su intención era pasar desapercibida, eludir a los matones del  colegio y centrarse en sus estudios.

A los ocho años vio los primeros documentales sobre el cambio climático y algo la conmovió. Comenzaron a inquietarles tanto  el futuro como  la indiferencia de los adultos.  Fue el  pasado verano  cuando Suecia registró  temperaturas récord  y padeció decenas de fuegos incontrolados.
 Greta decidió entonces que había llegado el momento de alzar la voz.

Inspirada por las huelgas escolares contra la violencia de la pistolas en Florida, la niña sueca  que por entonces tenía 15 años,  decidió faltar a clase un viernes y se plantó con su pancarta ante el Parlamento sueco:  huelga escolar por el clima. Sus padres intentaron disuadirla, sus compañeros de clase se mofaron de  de ella. Pero la niña de  trenzas infantiles y  chubasquero amarillo siguió con su particular "huelga escolar por el clima", hasta que llegó a oídos de los políticos.

 En la cumbre climática celebrada en Polonia en diciembre de 2018 con 16 años Greta impactaba al mundo con las siguientes declaraciones: 
Mucha gente dice que Suecia es un país pequeño y que no importa qué hagamos pero he aprendido que uno nunca es tan pequeño como para no marcar la diferencia. Y si unos pocos niños pueden conseguir titulares alrededor del mundo solo por no ir al colegio entonces imagínense qué podríamos hacer todos juntos si realmente quisiéramos. Nuestra civilización está siendo sacrificada para que unos pocos tengan la oportunidad de hacer grandes cantidades de dinero. Nuestra biosfera está siendo sacrificada para que la gente en países ricos como el mío pueda vivir con lujo. Es el sufrimiento de muchos el que paga el lujo de unos pocos. Decís que amáis a vuestros hijos y sin embargo les robáis el futuro frente a nuestros propios ojos. Si las soluciones dentro del sistema son tan imposibles de encontrar, quizá deberíamos cambiar el propio sistema. Os habéis quedado sin excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El poder real pertenece al pueblo. Gracias. 

Pues bien,  hoy en toda Europa se ha convocado una huelga estudiantil  por este motivo. Emi Instituto se ha secundado.  Pensaba en el Papa Francisco y su Encíclica Laudato si.
Todo encaja. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...