domingo, 17 de febrero de 2019

GRATIS

    

   El folleto estaba sobre una mesa. Se buscaba un estudiante para asistir a otro compañero discapacitado  para desplazarse por el Campus. Se requería una especie de asistente personal que ayudara a un estudiante en  silla de ruedas. A cambio aquella Universidad le concedería cuatro créditos. Una contraprestación nada desdeñable ya que sería como cursar una asignatura de Matemáticas. Grado académico al que pertenecían tanto ese estudiante voluntario como el beneficiario de su ayuda. Entonces pensé en que en esa oferta sobraba la palabra voluntario y faltaba el término gratuidad.

    En un mundo en que parece que todo se compra y se vende la Universidad, centro del saber y garante del conocimiento debería cuidar ese tipo de valores tan necesarios en la sociedad actual. Es de valorar que sea un mérito académico haber realizado un voluntariado de cualquier tipo pero parece un contrasentido en sí mismo el tener que plasmarlo en un currículum para que engrose el elenco de títulos y virtudes necesarias para poder medrar en un trabajo o lograr el acceso a una institución académica de prestigio.

    Entonces pensé en el vídeo que la Obra Hospitalaria Nuestra Sra. De Lourdes de León ha editado con ocasión de la Peregrinación Diocesana que tuvo lugar en el año de la Misericordia. Esa cantidad de voluntarios que año tras año son las manos y piernas de los enfermos de nuestra Diócesis. Recordé la riada multicolor saliendo de la Estación de Autobuses legionense, la unción con la  que colocan a los enfermos en las rampas de acceso de los autobuses, la dedicación y mimo con que les trataban durante las comidas, sus rostros sonrientes y la vitalidad de esa hermosa joven de ojos verdes que desde su silla de ruedas nos transmite la alegría de vivir .

    El metraje  lo han visualizado mis alumnos en clase. Observé sus rostros de sorpresa. Necesitan testimonios de este tipo. De ese modo será más fácil explicarles ese pasaje del Evangelio que es el lema de la Jornada del Enfermo de este año: “Gratis habéis recibido: dad gratis”(Mt. 10,8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...