viernes, 8 de septiembre de 2017

EN UN TALLER DE CARPINTERÍA


La cosa empezó en un taller de carpintería
¿Les suena?
Los hermanos Isaac, Lucien y Preside se afanaban en tener todo listo. Les urgía terminar los primeros muebles para montar definitivamente la escuela. Corría el año 1918, mes de septiembre,  y habían conseguido alquilar una sencilla vivienda en la calle Alfonso XIII - hoy llamada la RÚA- , en el número 42 en la ciudad de León, muy cerquita del conocido y querido convento de las Concepcionistas. No había que comer, tampoco muchos muebles que ensuciar. Vivían de un modo muy sencillo y humilde pero les impulsaba la ilusión de enseñar. Pronto la vivienda reunió las condiciones dignas y los primeros niños y niñas comenzaron a llegar. Su fecha de apertura se produjo en la festividad de todos Los Santos. Hoy quienes se acerquen por allí pueden ver una placa donde se puede leer una inscripción que reza "En está casa se estableció el primer colegio marista".

Al siguiente año se decidió abrir una segunda escuela en la calle la Serna. Y será Veinticinco  años después cuando deciden trasladarse a la Calle Álvaro López Núñez donde se levantó un hermoso edificio lo suficientemente grande para albergar unas instalaciones donde el alumnado pudiera completar una espléndida formación espiritual, humana y académica con la necesaria práctica deportiva. Y fue fructífera esta apuesta por el deporte ya que el equipo juvenil de balonmano logró en varias ocasiones ser campeón de España lo que le llevó a ser varias veces distinguido como "Mejor Centro Deportivo" en la Gala del Deporte que cada año organiza nuestro Ayuntamiento.
Comienzos austeros que sin embargo devinieron en una institución que hoy es un referente educativo en la capital leonesa. Cada año aparecen en el ranking nacional entre los cien mejores colegios de España por esa fuerte apuesta en Innovación Educativa y por invertir capital humano y económico en una educación en valores.
Cien años se cumplirán pues este año de la presencia Marista en León con lo que tocará celebrarlo por todo lo alto.
Enhorabuena a toda la comunidad marista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...