viernes, 12 de noviembre de 2010

Passio: el arte al servicio de la evangelización









La Iglesia de Santiago de los Caballeros, en Medina de Rioseco y la de Santiago el Real, en Medina del Campo, acogerán la primera muestra de esta nueva etapa de las Edades del Hombre. Tratará sobre la Pasión de Cristo en el arte y llevará por título PASSIO.

En la imagen he recogido el cartel con el que se promocionará la muestra. Se ha escogido un fondo negro, “que simboliza la muerte y la sepultura de Cristo”. Sus autores, Juan José Fernández y Jesús San José, dos profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, han situado sobre este fondo, impresa, una representación de la corona de espinas en rojo, “que simboliza de forma ambivalente la pasión y la realeza del Hijo de Dios”. El cartel se completa con el título de la exposición, en trazos suaves, y destaca la letra ‘P’ evocando la cruz, y la luminosidad de todas las letras, que busca recordar la idea dde la resurrección.

Con esta exposición se pretende seguir con el objetivo que impulsó esta iniciativa de la Fundación de las Edades del Hombre que tiene como finalidad la promoción de la cultura, a través de los siguientes instrumentos: conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas en Castilla y León. Un patrimonio que fue concebido con la finalidad primordial de evangelizar a través del arte.


Pero se anuncia como novedoso que por primera vez se pretende entablar un diálogo entre obras plásticas de artistas antiguos y otras del siglo XX y contemporáneos. Asimismo más del ochenta y cinco por ciento de las obras no han estado nunca en ninguna de las ediciones anteriores de las edades del hombre.

Desde la asignatura de Religión vamos a seguir de cerca esta iniciativa cultural, artística y religiosa convencidos de que debemos secundar esta gran catequesis que , tengamos por seguro facilitará el encuentro con Dios al brindar a nuestros alumnos el encuentro con la Belleza a través del arte.Tenemos pues una cita que nos anuncian se celebrará de mayo a noviembre de 2011.


2 comentarios:

  1. Tuve la ocasión de ver esta exposición cuando se realizó hace años en Zamora y en Ávila y me pareció fantástica. Espero no perdérmela. Un saludo!

    ResponderEliminar

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...