viernes, 3 de junio de 2022

LIFE IS LIFE

 


Me ha gustado esta historia costumbrista sobre las aventuras veraniegas de una pandilla de chicos adolescentes ochentera. Que te retrotrae a los tiempos de los cromos de fútbol de Buitragueño y resto de pichichis, de los helados Camy anunciados en aquellos grandes cartones en los que cuando le preguntabas a la tendera cuáles tenía te decía que todos los tachados, cuando en realidad, tachados estaban todos; de las bicicletas BH, de las melenas cardadas, las hombreras, y los quinquis. De las Bultaco.

Algunas escenas sugerentes, regalan ecos de aquella serie fresca y desenfadada que nos mantenía plácidamente entretenidos en las tardes de aquel “Verano azul”. Recordar a Piraña…y el primer beso adolescente.

Es una película que recupera los viejos valores y aquella inocencia que teníamos por entonces. La amistad, los coqueteos con la bebida, las primeras transgresiones, con una pueril delicia exenta de la acidez que a veces reina en la actualidad. Quizá pueda parecer en exceso inocente, pero a veces se precisa para navegar ante la sobredosis de superficialidad que a menudo reina en el ambiente. 

Volver a hablar de la amistad incondicional, de la lealtad, de la diversión sana, y del respeto a los padres aunque por momentos cueste el concepto de autoridad. 

Recomendable, aunque sólo sea, además, por disfrutar de las bellezas paisajísticas de la Ribera Sacra.

Os dejo, también, la crítica de Pablo Vázquez  para Fotogramas, con la que coincido plenamente.

“Dicen que la nostalgia (casi) siempre es de derechas, pero en estos tiempos necesitados de magia y mitología no creo que sea malo mirar de vez en cuando hacia atrás armados con la sabiduría que aporta la distancia. As lo hacen, valiéndose de una esmerada recreación y un inspirado reparto juvenil, Dani de la Torre y Albert Espinosa, en este retrato de una singular pandilla en la Galicia rural de los ochenta. 'Live is Life' no se muestra tan interesada en el conflicto y la aventura como en capturar el poder del instante, la procesión interior, la dinámica de grupo de estos chavales con conciencia de muerte, lo que la aleja, para bien, de la pirotecnia, tantas veces exenta de alma, de series como 'Stranger Things'. Y aunque aquí los quinquis sean los feroces antagonistas (otro acierto), 'Live is Life' acaba rimando de forma estremecedora con la secuencia que cerraba la icónica 'Navajeros' (una de las mejores películas del cine quinqui): esa extra a poesía que surge de confrontar dolor y ternura, angustia y gozo, resignación y esperanza. La vida y nada más.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Dani de la Torre Reparto: Adrián Baena, Juan del Pozo, Raúl del Pozo, David Rodríguez, Javier Casellas Título original: Live is Life País:España Año: 2022 Fecha de estreno:03–06-2022 Género: Drama Guion: Albert Espinosa Duración: 109 min.

Sinopsis: Verano 1985. Como cada año, Rodri deja Cataluña y vuelve al pueblo gallego de sus padres para reencontrarse con su pandilla. Sin embargo, este año es distinto para él y sus amigos. Los problemas del mundo real empiezan a aparecer en sus vidas amenazando con separarles. Aferrándose a la amistad que les une, los cinco amigos planean escaparse la noche de San Juan en busca de una flor mágica que, según cuenta la leyenda, crece en lo alto de una montaña y puede hacer que los deseos se hagan realidad. Porque su único deseo ahora es resolver el problema de su amigo en apuros y con ello poder seguir juntos. Una aventura que les hará crecer a través de un fascinante camino lleno de acción, emoción y esperanza, y que les dejará en el recuerdo para siempre aquel verano en el que de fondo sonaba "Live is Life".”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DULCE PÁJARO DE JUVENTUD