viernes, 15 de noviembre de 2019

MAGNO DÍA


Magno día.




Por Marta Redondo para el espejo De la Iglesia, Cadena Cope León. 15 de noviembre de 2019.
Festividad de San ALBERTO.



Existe una bonita tradición entre el profesorado en muchos institutos. Tal día como hoy, 15 de noviembre, festividad de San Alberto Magno, los docentes de los departamentos de Ciencias tienen a bien invitar a los compañeros de letras en un gesto de concordia y buena voluntad.
El evento consiste en preparar un pincho, bien con viandas traídas de casa o acercándonos  a algún  bar cercano  durante el recreo cuyo tiempo ese día se nos antoja aún más escaso de lo habitual por lo entrañable del acontecimiento.
Pero San Alberto, magno doctor dominico, bien lo merece. Fue un personaje ilustre y notable que destacó, amén de por su inmensa sabiduría en todos los campos del conocimiento,   también por sus virtudes humanas y celo sacerdotal que incluso le llevaron a ser nombrado obispo de Ratisvona aunque lo que a San ALBERTO lo que realmente le gustaba era la docencia por lo que una vez transcurrida su etapa episcopal, el dominico alemán volvió a su verdadera vocación tiza en mano. Cuentan que sus alumnos acudían en tan gran cantidad de número que se desplazaban   a una plaza cercana a la universidad para poder escuchar todos al maestro.
  Sus aportaciones fueron decisivas  en el campo de la teología y la filosofía 
, donde sentó las bases de la escolástica que luego desarrollaría Santo Tomas de Aquino, digno alumno aventajado, también destacó en física, astronomía, mineralogía, alquimia y botánica, e incluso en el campo de la geografía donde se le conoce por haber elaborado los primeros mapas de las principales cadenas montañosas de Europa y por sus trabajos sobre la influencia de la altitud sobre el clima. Todo ello le valió el apodo de Doctor Universalis o Doctor Experto. Y que además se le haya nombrado patrono de los científicos que durante esta semana celebran jornadas de exaltación de la ciencia con multitud de eventos que están haciendo  las delicias de aficionados e investigadores. 
Un santo que supo ser sabio en su humildad, cualidad  presente en los verdaderos intelectuales, los que saben que la verdad y el conocimiento siempre son limitados porque aun  es mucho lo que desconocemos. Olvidamos que la verdadera fuente de conocimiento está en Dios.
Felicidades por tanto, a los estudiantes de ciencias naturales, de químicas, de exactas y a todos los amantes del conocimiento y la verdad por extensión. ¡Magno día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...