miércoles, 21 de octubre de 2015

FLOR DE LA RAZA CALÉ


Mientras escucho la célebre copla en la voz de Imperio Argentina me deleito en el recuerdo de la amigable charla que hoy mantuve con un gitano.
Mira que tenía ganas de acercarme de este modo a alguno de ellos. Y hoy lo conseguí.
Siempre he sentido fascinación por esta raza indómita que no se dobla ante nada ni nadie. 
Que sabe vivir la libertad con una intensidad que nos exaspera a los que estamos diseñados para vivir una vida convencional y de conformidad con un orden establecido hecho de normas y convenciones.
No deja de sorprender esa manía de ir por la vida tocando palmas, escapando de la autoridad, lanzando exabruptos y huyendo de la "pasma".
Zalameros y desafiantes, legales y "liosos", risueños y malencarados, siempre anclados en una dicotomía delirante que descoloca al más cuerdo. Repletos de duende y sobrantes de zafiedad. Una paranoia auténtica para los amantes del orden y lo políticamente correcto.
Pero hoy conseguí que uno de ellos me abriera las puertas de u corazón: y me habló de su manera de mirar el duelo. Su tío se había muerto recientemente y todos sus amigos y familiares acudieron a apoyarle y liberarle de esa fatiga que le atenazaba el corazón. Me sorprendió ese término...fatiga...lo repitió varias veces como sinónimo de dolor. 
: ¡Ay profe! la fatiga que no me deja. Nosotros nos tapamos el cuello con pañuelo negro, y durante meses no nos afeitamos ni nos cortamos el pelo. Y gritamos y lloramos cuando alguien se mueeere. Sentimos fatiga profe. Y este de aquí atrás que no es mi familia fue a mi casa a apoyarme. Y las mujeres se ponen una coleta atrás y no se pintan profe. Es la tristeza. Y el dolor. Estamos juntos y nos apoyamos.
Y cuando un payo me pega yo no digo nada profe porque puede haber sangre. Es la ley. Así que nos callamos.Hombre, a no ser que me atice fuerte y entonces cojo la "cachaba" y voy a por él. Y le doy en "todas las piernas" bien fuerte. Que aprenda.

Me gusta vender en el mercado profe. Mi padre vende pulseras, anillos, bisutería bonita. Y vamos a la Bañeza, a Boñar, a Carrizo. Y luego nos gusta ir al bar a tomar algo.

Pues a mi me encanta comprar medias en el rastro...y salen genial. Le digo con toda franqueza. 

Y el joven calé  de rostro moreno sonríe y le pido un bolígrafo, y me da las gracias por devolvérselo con una sonrisa y le hablo de la suerte que tienen los ancianos gitanos que son queridos por sus hijos y nueras mientras los payos les dejamos aparcados en una residencia a la primera de cambio y en lo bonito que es compartir la fe de esa manera cuando todos juntos rezan y cantan en el culto... y sin querer se le escapan las palmas.
¡¡Hombre D!!... que no toca ahora. Espera 5 minutos que sonará el timbre e iremos al descanso y te dejo tocar un poco las palmas. Y me mira con esos ojillos pícaros color de noche mientras vislumbro en sus ojos el color de la libertad. De una libertad que tiene color aceituna, piel canela y suena a soleares y a guitarra.
¡Quien pudiera vivir siempre contento y feliz como una cigarra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...