domingo, 20 de febrero de 2011

CIDEVIDA: UNA INICIATIVA QUE SALVA VIDAS





A pesar de las dificultades conseguimos realizar la actividad a Tordesillas. Ciertamente ha merecido la pena. El pasado miércoles 16 de febrero los alumnos de los dos Institutos Medinenses tuvieron la ocasión de confraternizar en torno a la historia y la vida. La salida fue muy completa: una visita al Real Convento de Santa Clara. Considerado uno de los Reales Sitios de España por el Patrimonio Nacional. Tuvimos la suerte de contar con una extraordinaria guía, Isabel, que supo adaptar su interesante exposición al auditorio juvenil que la escuchaba. Mención especial para la impresionante bóveda armada en forma de alfarge mudéjar de la Iglesia, una de las mejores del mundo comparable a la de la Iglesia de Santa Sofía de Estambul.

La segunda parte, tras las paradas de rigor para el bocadillo y demás necesidades, la visita
al Museo Cidevida. Fuimos recibidos por un equipo de profesionales. María, una pediatra de experiencia más que sobrada y buenas dotes comunicativas inició una charla que los chicos han valorado de la siguiente forma:

1º BACHILLERATO. Me sorprendió que pese a ser una señora mayor supiera tanto de los jóvenes. Está de acuerdo con ella respecto a que cuando se practican relaciones sexuales hay que tener cuidado y la responsabilidad es tanto del chico como de la chica. Si tenemos algún problema siempre hay alguien que nos puede apoyar.

1º BACHILLERATO El encuentro con María fue muy emotivo, parecía que estábamos en confianza, en familia, se puso a contar las cosas como si nada. Me gustó que nos contara experiencias.

1º BACHILLERATO María es una persona muy abierta y con grandes conocimientos. A pesar de su edad es una persona muy cercana a los jóvenes y se interesa por nuestro futuro. Las personas de su edad suelen ser más cerradada.

3º ESO Muy bueno, sobre todo cuando nos dejó opinar y hablar, nos contó sus experiencias y nos resolvió dudas. Muy amable y buena persona

3º ESO Charla muy educativa donde se contaba la experiencia con otras mujeres.

A. 3º ESO Muy interesante porque nos hizo ver cosas que antes no hubiera pensado, además era muy simpática y estaba dispuesta a responder a cualquier pregunta que le hiciéramos.

M. 3º ESO No me aburrí, se me hizo muy amena


Luego la exposición articulada en varios paneles:

1. Lo que dice la Ciencia

2. Lo que enseña el derecho y la historia

3. Memoria del otro holocausto (no visitable para menores de 18 años, por lo tanto los alumnos no lo visitaron)

4. Motivos para la esperanza

Los paneles muy educativos muestran con evidencia científica el milagro de la formación de la vida humana. Ellos lo valoraron de esta manera destacando el espacio en el que simulando un seno materno los chicos y chicas vivenciaron la sensación de estar en un confortable seno materno.

1º BACHILLERATO El vientre materno, imágenes bonitas y confortables

BACHILLERATO La sala del seno materno, el vídeo del bebé, te interiorizaba. Parecía que estabas dentro de la madre, lo sentías

3º ESO La amabilidad del señor contándonos su experiencia y preocupándose porque entendiéramos todo.

3º ESO Me gustó la sala donde estaba el niño gigante en el vientre de su madre y se escuchan los latidos de su corazón

3º ESO No mejoraría ni omitiría nada porque me gustó muchísimo, sobre todo el video que me hizo ver la realidad en el que salían mujeres contando cómo habían sufrido al haber perdido ese hijo.

3º ESO Me pareció un sitio acogedor, bonito, con muchas cosas para ver y muchas cosas para leer. Las personas que nos dieron la charla, si fuera así todo el mundo no tendríamos problemas.

Las valoraciones que los chicos hicieron del Centro hablan por si solas:

1º BACHILLERATO Respecto a la violación no lo tenía claro. La chica de la foto era fruto de una violación y se preguntaba si ¿ella no tenía derecho a vivir?. Esta imagen me ha hecho comprender que la violación no puede ser causa para abortar a ningún inocente.

1º BACHILLERATO Sabía que el aborto era horroroso, pero pensé que sólo se podría practicar el aborto a bebés más pequeños y no a bebes completamente formados. Aunque la pregunta que me hago es ¿Cómo pueden seguir adelante los que practican el aborto, los médicos que quitan la vida, e incluso a su propio hijo y seguir adelante como si nada hubiera pasado, e incluos matando vidas, una o más todos los días?

1º BACHILLERATO Esta excursión me ha dado más fuerzas para valorar la vida mucho más de lo que lo hacía. Lo impactantes que son las consecuencias post- aborto las he conocido al 100%. CIDEVIDA ha conseguido en mi que reflexione mucho en este tema y que mire hacia mi interior.

3º ESO Por una parte pienso que un aborto innecesario es brutal y siniestro y que si no hay ninguna causa en contra hay que tener el hijo teniendo las ayudas necesarias.

3º ESO Lo veo todo desde un punto de vista más realista

3º ESO No ha cambiado mi idea de la vida, porque yo ya defendía la vida

3º ESO Si porque antes pensaba que abortar mejoraba un poco la vida porque si no querías tener un hijo pues no lo tenías y punto. Pero ahora pienso que si salváramos a todos esos niños sería mejor porque tener un hijo es maravilloso y si lo pierdes te dejaría una gran marca en el corazón que no se te curará nunca y es muy triste vivir con ese peso día tras día.

3º ESO No sabía que el aborto era tan brusco

3º ESO Ahora ya se más de la vida y del aborto

Actividad recomendada para alumnos de los niveles de 3º y4º de la ESO y 1º Bachillerato, no sólo de Religión sino de cualquier área de conocimiento de la Medicina y la Salud. Quizá se podría incluir dentro del itinerario para aquellos que estéis interesados en visitar la Exposición de las Edades del Hombre ya que Tordesillas se encuentra a tan sólo 20 minutos de Medina del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA PROPUESTA DE PABLO D’ORS