viernes, 18 de julio de 2025

LA CACERÍA DEL ELEFANTE

 



LLAMADA A CAPÍTULO

 

Llamada a capítulo.



Seguro que han escuchado la expresión, “fue llamado a capítulo” cuando a alguien se le requiere para revisar algún comportamiento o incluso corregir alguna actuación.

En el seno de una orden religiosa, un capítulo general es una reunión de todos los miembros de la congregación fundamentalmente para invocar el auxilio del Espíritu Santo sobre su  quehacer y centrarse  en una reestructuración que ofrezca  una respuesta nueva y siempre generosa en cualquier  época, siempre en constante cambio. Una de las prioridades de cualquier institución que se embarca en esta revisión, es velar por conservar la  fidelidad al carisma propio de la orden.

Y estos días y hasta el mes de septiembre,  la Orden Dominica, anda  preparando su  Capítulo General. Reunirá aquí en León a hermanas llegadas desde los cuatro continentes donde la congregación está presente, sobre todo en Asía.  Entre ellas imagino  a mi amiga Sor Lucía Santos, antigua delegada de misiones de esta diócesis, cuyo celo  apostólico y fidelidad  siempre me ha impresionado. 

Y esta  semana, casulamefe,  he recibido la visita de Fray Tomás Pío de María, un joven fraile de tan solo veintiocho años del que ya les hablé recientemente por haber asistido a su profesión solemne en Bolonia, y  que ha venido a conocer al Padre Antonio, fraile dominico de la Virgen del Camino que ha intercedido por él. Coincidió también en el encuentro  Padre Luis Miguel, prior de un convento en la provincia de Palencia. Un fraile cuya alegría  desbordante  nos hizo reír a mandíbula batiente frente a la casa residencia de los padres dominicos en la Virgen del Camino. “La profesión va por dentro” bromeaba. La alegría era intensa, por el encuentro, por la ilusión, por las ganas de compartir, esa alegría sincera que se traducía en risas llanas que llenaron por un momento el espacio, tanto que por un momento pensé que quizá alguien fuera a llamarnos a capítulo.

viernes, 4 de julio de 2025

LA OVEJITA

 



LA LIBERTAD CRISTIANA

 



La libertad Cristiana.

Por Marta Redondo.

COPE León.

Ahora que llegan días de ralentizar el ritmo, para algunos a causa del calor implacable que estos días nos sobrepasa, para otros por las vacaciones que llegan a aliviar la agitación pasada, seguro que agradecerán una recomendación literaria como la que a mí me llegó a través de un compañero: “La Libertad cristina”, escrita por el  joven monje dominico André Cardian, donde partiendo de uno de los libros más breves de la Biblia, la carta que Pablo le escribió a su amigo Filemón sobre Onésimo, esclavo de éste último que huyó para refugiarse en la amistad de Pablo, que aún encarcelado pudo bautizarlo. Sorprende que Pablo, lejos de imponerle nada a Filemón (un cristiano dueño de esclavos descoloca ¿verdad?) deja en manos de este la decisión no solo de liberar  a Onésimo de la esclavitud sino de darle la bienvenida como un hermano “amado”

El joven escritor hace un hermoso elogio de la libertad cristiana, que lejos de centrarse en la rígida normatividad y la orden despiadada, pone el foco en el amor. 

“Pablo pretende respetar la libertad de Filemón, intenta llevarlo, estimularle a hacer el bien sin ordenárselo, a ser mejor.

Además de desgranar y hacer un análisis certero de la personalidad de San Pablo, atendiendo a su desbordante humanidad desde la preclara inteligencia de este apóstol converso, afronta también la castidad como la virtud que consiste en amar al otro por sí mismo, no solo por lo que aporta, sino por lo que es en sí mismo. Esa es la verdadera liberación, asegura Adrian Candiard. Aprender a vivir el amor humano en plenitud, desde el desprendimiento, la gratuidad y la entrega. Y siempre desde la Libertad, como Jesús nos enseñó.


LA CACERÍA DEL ELEFANTE