viernes, 13 de abril de 2018

GAUDETE ET EXULTATE





El Departamento de Lengua y Literatura ha convocado entre el alumnado un concurso literario para ayudarles a desarrollar la competencia lingüística.
Una interesante iniciativa que dice mucho en favor de mis colegas. No deja de ser un trabajo extra dentro de las múltiples ocupaciones que genera tal cantidad de alumnado. Y es que el Centro en el que yo trabajo es de los más grandes de la ciudad.
Por eso resulta muy loable que mis letrados compañeros hayan tenido a bien complicarse aún más su trabajo promoviendo esta docta iniciativa.
La dificultad es importante y les supone un esfuerzo añadido  ya que a los pupilos les ha dado por ponerse lacrimógenos contando dramas a destajo. Ora protagonistas con tendencias suicidas, ora tragedias familiares de la más lorquiana especie, violaciones, asesinatos, discusiones. Así que mis compañeros,  pañuelo en mano, acometen con esmero tamaña empresa sumidos en un valle de lágrimas.  Todo sea por prender en los estudiantes el gusanillo de la creación literaria.
El otro día se lo comentaba a una de mis alumnas, de las que sé que le gusta escribir,  en clase.
Sonia, yo no se por que os da por la tragedia.
Marta, es que a la gente le gusta más lo triste.
De verdad crees eso?
A nadie le gusta llorar hija.
Y al punto esbozó  una sonrisa nívea.
Por eso me ha gustado el título de esta exhortación del Papa. Gaudete et exultaste, Alegraos y regocijaos, que Francisco ha querido publicar en plena pascua y en la que entre otras cualidades asegura que una de las importante para un santo es poseer un  sentido del humor.
Eso me ha hecho pensar que quizás debiéramos dejarles reír un poco más durante las clases, o reírnos nosotros. Dicen que la sonrisa es la distancia más corta entre dos personas, que el humor es cosa de gente inteligente y hasta existe una técnica psicoterapéutica con efectos alta,ente beneficiosos para la salud llamada risoterapia. El Papa nos lo recuerda una vez durante su pontificado.
Por cierto, el otro día les pedí que me dijeran el nombre de un santo.
Sabéis lo que me contestaron? ¡Profe! ¡El jefe de estudios! ¡Demonio de chiquillos!!Si hasta se lo pasa uno bien con ellos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...