viernes, 24 de noviembre de 2017

POR UN FAJO DE BILLETES

Entonces el francés sacó un fajo de billetes y se lo dio al policía. Luego agarró con fuerza la mano a la niña y se la llevó para siempre.
Yo gritaba impotente sin saber que decir mientras los viajeros que subían al tren contemplaban la escena curiosos.
El hablaba francés y yo no sé francés. Así que compensaba mi ignorancia gesticulando enérgicamente.



Aquel día Saosaw había sido vendida por su familia al turista. Se  la habían entregado  al guiri por una pequeña suma de dinero. Si hubieran podido enviarla a la escuela no tendrían que habérsela entregado. Allí, además de aprender se quedaban al comedor y la ración le servía de alimento para todo el día. Pero la escuela estaba muy lejos y Saosaw era una boca más en casa.


Pongamos que hablo de Saosaw

Mientras me contaba esta triste y real historia Sor Lucía clavaba en un punto incierto del infinito sus profundos ojos azules. Un rictus de desolación pobló su rostro a menudo pleno de jovialidad. Por eso ahora estaban recaudando fondos para comprar una furgoneta para la misión. Así nadie tendría necesidad de vender a ningún niño. La furgoneta suponía para muchos niños y niñas un salvoconducto de vida.


Es por ello que año tras año decidimos embarcarnos en un proyecto distinto pese a los quebraderos de cabeza que siempre traen consigo.  Este año, que hace su duodécima edición, los profesores de Religión Católica de la Diócesis de León colaboraremos con un centro de discapacitados llamado Mikomeseng en Guinea Ecuatorial impulsado y sostenido por las hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. En mi Instituto Eras de Renueva los alumnos de Reli ya están derrochando imaginación haciendo  postales solidarias para vender entre profesores, parientes y amigos. El objetivo entre todos los centros de primaria y secundaria participantes es llegar a los 6.710 euros que requiere el proyecto y si rebasamos la cantidad el resto del dinero irá destinado a Caritas. Un reto y un ejercicio de solidaridad preparando este tiempo de espera que llegará este domingo. Pronto será adviento y entonces empezará el tiempo de preparación y esperanza

Me pregunto cómo pasará la navidad Saosaw…aquella niña que vendieron dos veces…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...