viernes, 13 de octubre de 2017

LAS VENTAS, BARRIADA PÍA

Cuando leí aquel chascarrillo me descolocó.


Las Ventas barriada impía, que entre antiguas y modernas, más de trescientas tabernas y ninguna Sacristía. Pero bueno ¿a qué viene eso?. Luego descubrí que tal ripio fue seguramente hilvanado con anterioridad a su construcción.
Si. En el que fue mi barrio hay una Iglesia bien chula.

De estilo mudejar. Si lo sabré yo que allí está la pila bautismal donde recibí carta de naturaleza como hija de la Iglesia. Y en ese templo, de las manos de su párroco por entonces, D Virgilio, tomé mi primera comunión.
El templo es ciertamente desconocido pero no deja indiferente a nadie. Presenta empaque y una bella factura de estilo neomudejar que mezcla elementos románicos, góticos y musulmanes.
Amalgama de estilos en conjunción con la multiculturalidad poblacional del barrio. Además la construcción religiosa está aneja a la muy aristocrática  plaza de Juan de Austria - nombre del hijo natural de Felipe lV y la célebre cómica María Calderón - El pequeño  vivió hasta los nueve años en nuestra ciudad cuidado por  la ilustre dama leonesa Doña Brianda de Olivera. Pues bien, la semana que viene la parroquia está de fiesta por su 75 Aniversario y se han programado eventos varios para contentar a pequeños y grandes. El viernes que viene los jóvenes “Casa  Betania”rezarán juntos. Se trata de un grupo Juvenil que aúna a jóvenes de las parroquias que integran la Agrupación Parroquial San José integrado por Navatejera, Villaquilambre, Villasinta, San José, la Purísima y El Salvador. Así que vamos a rediseñar la coplilla:

Las Ventas,  barriada pía
a la que la próxima semana
nadie llamará profana
Pues andará de algarabía
Ya que su templo parroquial
Anda de júbilo celestial
celebrando eventos varios
Por su 75 aniversario
Y el último día.?
Pues habrá una Eucaristía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...