lunes, 13 de junio de 2016

EN UN MERCADO CARRIZANO






  La muchacha frutera jacarandosa se mueve con desparpajo agitando su moño al compás del aire mientras piropea a la concurrencia y la concurrencia alaba  su donaire y garbo observando en silencio ese meneo saleroso. Más que leonesa parece una estampa castiza.

.- ¿Mas cielo?. ¿No quieres melón?.Está para comer hoy.
A juzgar por la mirada vidriosa que el  comprador de al lado dirige a la agraciada tendera  pienso que no es el melón lo que más le interesa en ese momento. ¡Quien tuviera veinte años menos para ser otra vez mozo!¿verdad?

Una abuelina asegura que los pimientos de Zamora no le gustan aunque no piquen. Así que le comunica al tatuado frutero que pacientemente le ha mostrado tres cajas de diversas variedades de la citada hortaliza que hoy no le va a comprar.

.- El próximo día me traerá el nieto con el coche esque hoy ando mal de la columna. Asi que no te llevo nada hijo.

 Santa paciencia la de este joven que despide a la octogenaria dama con una sonrisa forzada.
 Un gitano a mis espaldas vocifera queriendo endosarnos sus pilas infalibles.

.-  ¡Garantizadas niñas!¡Vamos que hoy lo tiramos todo! Pa que oigáis todos los partidos de la Eurocopa en vuestras arradiooooos

   En un rincón un posible carterista permanece vigilante. Espera meter la mano en el bolso frontal del carro de alguna incauta embaucada por el destello de los collares de pedrerías que acaban de desplegar unos gitanos de Benavente  que han venido con un género de lo más "vintage".

  Los coches en la carretera hacen esfuerzos por pasar. La calzada ha sido tomada por los modernos mercaderes que despliegan sus existencias. Los compradores transitan indistintamente por acera y calzada.

  Hoy el ritmo es distinto. Las normas se relajan.

  Bueno, bonito y barato.

  El pueblo vibra.

  A lo lejos se divisa venir a las últimas compradoras que caminan presurosas. Si se descuidan el mercado no tendrá nada que ofrecerles. El chocolate con churros de primera hora se alargó más de la cuenta. Había muchas almas que  repasar. Pero ponerse al día tiene sus daños colaterales: tendrán que conformarse con restos.
 El sol brilla de la misma manera que lo hacen las monedas que se van pasando de mano en mano. Hoy será un buen día. El calor alegra los bolsillos y vuelve al dinero juguetón.

Es el Mercado de los lunes en Carrizo.

Os dejo con una hermosa pieza de Ketelbey  titulada precisamente " En un Mercado persa"...fijáos que bonitos cambios de ritmos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA PROPUESTA DE PABLO D’ORS