sábado, 26 de marzo de 2016

NO LLORES MARÍA







   Participar en los Oficios de Semana Santa en la Real Basílica de San Isidoro de León es vivir la Semana Santa Leonesa de otra manera. El esmerado cuidado de la Liturgia, la sobriedad del templo que invita a la honda reflexión y oración y la Coral Isidoriana, soberbia, son sin duda parte de los motivos de que los leoneses acudamos prioritariamente a este Templo.
   Durante el año que estuve de exedencia por el cuidado de la "peque" tuve la suerte de unirme a esta Coral que en mi opinión es la más completa y profesional de León, no solo por la rigurosidad con que sus integrantes cumplen semanalmente sus tres sesiones de ensayos - lunes, miércoles y viernes - sino por la exquisitez con que su Director, D. Teodomiro Álvarez lleva la batuta. Recuerdo con especial cariño los dos años en que tuve la suerte de participar en este hermoso proyecto: el Requiem de Mozart, los villancicos, canción leonesa, habaneras, los Conciertos de Santa Cecilia, Semana Santa, Portugalete, Zamora, Granada...
  Ayer volví a escuchar la Madre Dolorosa de Felipe Magdaleno durante el Oficio del Viernes, y nuevamente volví a sobrecogerme. La música me llevó al Gólgota, al pie de una cruz. A mi lado había dos personas, una mujer joven abrazada a un muchacho muy joven. La mujer tenía los ojos inundados de lágrimas. Su sufrimiento era terrible, el muchacho la sujetaba con fuerza para evitar que la mujer se desplomara por el dolor. De la cruz pendía un hombre completamente bañado en sangre, absolutamente desfigurado por el sufrimiento. No pude mirarle durante mucho tiempo. La pena me anegaba. Pero el hombre a duras penas hablaba con la mujer y el muchacho. Su voz era dulce a pesar de que la lenta agonía que sufría apenas le dejaba articular palabra. Pero en medio de toda la triste escena todo rezumaba serenidad y paz. Recordé nuevamente unas palabras que me dijo alguien un día: en la debilidad está la fortaleza.
  No he encontrado la pieza de Magdaleno a la que me refería. La Coral, que tiene la humildad de todos los grandes, no tiene subidos muchos videos en youtube, pero he encontrado esta bella marcha dedicada a la Mujer más impactante, hermosa e importante de la historia de la humanidad. No llores Virgen María.. Pronto pasará todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...