viernes, 19 de febrero de 2016

Los de "mates"






   No se si es cuestión de afinidad personal, si es que los polos opuestos se atraen - nunca me gustaron demasiado las Ciencias - o mera casualidad inmerecedora de análisis alguno. Pero lo cierto es que siempre me he llevado muy bien con los de matemáticas a lo largo de este periplo como docente.
De hecho mis mejores amigos del mundo de la Enseñanza son de "Mates"
Esta mañana tuve un precioso encuentro con un compañera.
A punto de tomar el bendito cafelito matutino apareció ella. Desde la distancia recibí su cálida sonrisa agradecida.
  ¿Cómo estás?.- Le pregunté

  Asustada por este mundo en el que vivimos. Pienso en la imagen de un niño que el otro día vi en la televisión. Terribles las secuelas que padecía por el hambre: barriga hinchada, mirada perdida, transmitía una desesperante sensación de orfandad y desamparo. Yo pensé que eso ya no ocurría.- Reflexionó.

  Si. Desgraciadamente cada 8 segundos un niño muere de hambre en el mundo. La semana pasada una misionera fue a los chicos a contarles su experiencia. 805 millones de personas, gran parte son niños, pasan hambre cada día - Le informé

Es terrible. Nosotros tenemos tantas cosas. ¡Tantas!. Nadamos en la abundancia. Y ellos...esos niños muriendo.No puedo quitármelo de la cabeza. - Sus ojos se nublaron por las lágrimas.

   Marta, tienes que contárselo a los chicos. Ellos son el futuro. Que valoren las cosas y que se acostumbren a dar las gracias. Yo no soy religiosa, no soy creyente. Pero creo que la Religión es una buena plataforma para hablarles de estas cosas. Vosotros les habláis de cosas tan humanas. Yo no puedo como profe de matemáticas hablarles de estas cosas en clase. No sabría hacerlo - Reflexionó en voz alta con cierto tono de tristeza.

   Rosa - le inventaré un nombre - seguro que tu sin querer les hablas de muchas cosas. Esas lágrimas desbordan tu humanidad y eso es algo que a ellos no se les escapa. Necesitan de nuestra humanidad para encontrar la suya en una sociedad que preconiza la deshumanización "pantallizante" y paralizadora. Estamos todos clonados. Reducimos el activismo al teclado del ordenador y sustituimos los abrazos por los iconos del whatsapp. Los alumnos necesitan referentes aparte de conocimientos.

   Abracé a Rosa con fuerza agradeciéndole su sonrisa y calor que me confortó el alma en plena Calle Ancha a 2 grados bajo cero.- Cada vez más me da por abrazar a la gente. Más de uno debe pensar que soy una friki besucona, pero asumo el riesgo. Cada vez más constato que el contacto humano hace milagros. ¡Vaya si los hace!

   ¡Cómo sois los de mates carallo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA PROPUESTA DE PABLO D’ORS