jueves, 21 de abril de 2011

VIERNES SANTO



Señor Jesús, tú nos invitas a seguirte también en esta hora extrema, tu hora. En ti está cada uno de nosotros y nosotros, muchos, somos uno en ti. En tu hora está la hora de la prueba de nuestra vida en sus más descarnados y duros recodos; es la hora de la pasión de tu Iglesia y de la humanidad entera.

Es la hora de las tinieblas: cuando «vacilan los cimientos de la tierra» y el hombre, «parte de tu creación», gime y sufre con ella; cuando las multiformes máscaras de la mentira se burlan de la verdad y los halagos del éxito sofocan la íntima llamada de la honestidad; cuando el vacío de sentido y de valores anula la obra educativa

y el desorden del corazón mancilla la ingenuidad de los pequeños y de los débiles; cuando el hombre pierde el camino que le orienta al Padre y no reconoce ya en ti el rostro hermoso de la propia humanidad.

En esta hora se insinúa la tentación de la fuga, el sentimiento de angustia y desolación, mientras la carcoma de la duda roe la mente y el telón de la oscuridad cae sobre el alma.

Y tú, Señor, que lees en el libro abierto de nuestro frágil corazón, vuelves a preguntarnos esta noche como un día a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?»

No, Señor, no podemos ni queremos irnos, porque «Tú tienes palabras de vida eterna» , Tú solo eres «la palabra de la verdad» y tu cruz es la única «llave que nos abre a los secretos de la verdad y de la vida» .

«Te seguiremos a donde vayas» .

En esta adhesión está nuestra adoración, mientras, desde el horizonte del todavía no, un rayo de alegría besa el ya de nuestro camino

sábado, 16 de abril de 2011

DADLES VOSOTROS DE COMER.














Nos molestan los pobres en las calles, pero no nos molestan los despilfarros de la clase política, nos molesta la indigencia, pero no nos remuerde la conciencia cuando gastamos sin medida en cosas superfluas. Queremos invisibilizar lo que nos molesta: los ancianos enfermos, los niños que nacerán sin estar previsto, los pobres que claman justicia, los inmigrantes que pululan por nuestras calles en busca de un sustento que no llega... No nos duelen, porque tenemos nuestro interior adormecido...


Reproduzco el Comunicado de la Federación de entidades de apoyo a las Personas sin Hogar, texto facilitado por Cáritas Española La Federación de entidades de apoyo a las Personas sin hogar (FEPSH), como entidades que trabajamos en el acompañamiento solidario a las personas sin hogar, que estamos junto a todas ellas para promover la defensa de su dignidad humana y el desarrollo de sus capacidades como ciudadanos de pleno derecho, manifestamos nuestra inquietud ante las declaraciones realizadas ayer por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, sobre la propuesta de impulsar una ley estatal que obligue a las personas sin hogar a abandonar la vía pública. Se trata de una propuesta que nos alarma por varias razones: 1º Porque estas declaraciones revelan un preocupante desconocimiento sobre la realidad social que afecta a las personas sin hogar y el complejo entramado de causas que la provocan y que afectan a todas las dimensiones del ser humano. Nadie está en la calle por una sola razón ni por voluntad propia. 2º Aplaudimos la preocupación manifestada de garantizar la existencia de recursos y servicios públicos suficientes para estas personas, pues esta es una de las claves del éxito que todos deseamos en la lucha contra la extrema situación de precariedad y vulnerabilidad social que afecta en nuestro país a los miles de personas que viven en la calle porque carecen de un techo mínimamente digno. De manera reiterada, venimos denunciado la insuficiente e inadecuada respuesta de las políticas sociales públicas a la hora de afrontar esta situación.

3º Nos inquietan las propuestas de medidas que tratan de invisibilizar la pobreza en vez de liderar la búsqueda de soluciones sociales, humanizadoras, democráticas e integradoras para las personas sin hogar. Una ciudad realmente habitable y moderna es aquella que demuestra su capacidad para articular unas políticas sociales auténticamente solidarias que permitan a todos sus ciudadanos acceder al pleno ejercicio de sus derechos sociales. Reafirmamos los objetivos que nuestras organizaciones vienen reclamando en el marco de la campaña de Feantsa Europa del Fin del Sinhogarismo, con el apoyo de los organismos de la UE para que se adopten las medidas políticas y sociales necesarias que permitan que no haya nadie durmiendo en las calles de las ciudades europeas en 2015. Madrid, 14 de abril de 2011

UNA PROPUESTA DE PABLO D’ORS