miércoles, 1 de junio de 2011

A las puertas del cielo











Mientras "sisaba" unas estampas de Juan Pablo II para mis alumnos no me quitaba ojo.
Como guardián fiel permanecía a la puerta de la Iglesia, apostado en el medio del pasillo, en la nave central, observando todos mis movimientos con el celo del mejor de los mastines. Me acerqué exhibiendo la más ingenua de mis sonrisas "No te enfades Macareno" "Soy la profesora de Religión del Instituto""Dile al Padre Paco que le he cogido alguna más de las habituales. Los chicos andan de exámenes finales y toda ayuda incluidas oraciones les vendrán bien".
"¿Pero Vd. me conoce señora?.
"Hombre pues cómo no voy a conocerte si los chicos me han hablado de ti"
"Tu eres Macareno, el hombre que cuida la Iglesia de los Padres Carmelitas" (mientras me miraba con esos ojos vivarachos de quien ha visto mucho mundo. pensaba en lo que los chicos me contaron sobre él. Que fue el Padre (...) quien le ayudó cuando hundido por el peso de la adicción al alcohol dormitaba en el banco aledaño al portón principal de la Iglesia. ¡Macareno!.- le dijo el Padre (...), te cedo una habitación en el Seminario. Sólo te pido 3 cosas: que cuides bien la Iglesia, que te mantengas aseado y que dejes el alcohol
"Si Señora, los niños me quieren mucho y me han dicho que quieren hacerme un monumento al lado del de ese fraile (San Juan de la Cruz). Llevo veinte meses sin beber ¿sabe?. Y todo lo he hecho por ese, los ojos se le nublan mientras señala al Cristo crucificado que está en una de las Capillas laterales. ¡Ese es el que me da fuerza! y su madre, y todos aquellos que están allí y va señalando una a una las imágenes de la Iglesia. Yo era pastor, mi verdadero nombre es Roque, aunque a mi me gusta que me llamen Macareno porque por ese nombre me conocen en Medina aunque yo soy de Nava del Rey.Y tengo mucho mundo vivido. Pero ahora todo ha cambiado, ve usted que voy limpio, la gente me quiere y todos estos me cuidan (arquea el brazo mientras va señalando con su dedo índice cada una de las imágenes). Estuve a las puertas del infierno, pero ahora estoy a las puertas del cielo porque yo creo que me lo estoy ganado, al fin y al cabo les cuido la casa ¿no cree vd?.


Medito este encuentro que le ha dado un aire distinto a este lunes matinal. Camino a paso ligero, no quiero llegar tarde a mi clase con los de 2º. Hoy vamos a visitar a alguien muy especial, por algo estamos en el último día del mes de mayo. Pienso en Macareno, y en el Padre (...) y en cómo serán las puertas del cielo.

3 comentarios:

  1. Qué bonito lo que nos cuentas hoy. Me gusta saber que aún hay historias reales que merecen la pena como ésta.
    Un saludo. Pilar.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste. Macareno es una persona muy querida en Medina, los chicos hablan en clase con mucho cariño de él.

    ResponderEliminar
  3. k wapo el bog..de tu mejor alumno, sergio

    ResponderEliminar

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...