domingo, 12 de septiembre de 2010

Cáritas rechaza la deportación de gitanos en Francia



COMUNICADO CONJUNTO DE LA PLATAFORMA DE ACCIÓN SOCIAL, LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO Y LA RED EUROPEA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA EN ESPAÑA


Cáritas. 8 de septiembre de 2010.- La Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España (EAPN-ES) –de las que forma parte Cáritas Española-- han suscrito una nota conjunta en la que manifiestan que las medidas del Gobierno francés “atentan contra la dignidad de la población gitana y violan sus derechos fundamentales”. En el comunicado afirma que las medidas aplicadas por el Gobierno de Francia, que incluyen el desalojo forzoso de cientos de asentamientos y la repatriación de miles de familias gitanas a sus países de origen (Rumania y Bulgaria), atentan contra la dignidad de la población gitana, violan derechos fundamentales de los ciudadanos y suponen un claro ejemplo de discriminación racial.
Si bien es cierto que Francia (abanderada de la “igualdad, libertad y fraternidad”) no es el único país de la Unión Europea (UE) que ha deportado a inmigrantes de origen gitano --lo han hecho también, entre otros, Italia, Suecia, Alemania y Dinamarca-- resulta especialmente preocupante el aumento de las deportaciones en el país galo --sin atender y revisar una a una las situaciones individuales--, alegando razones de seguridad y criminalizando a toda una minoría.
Compartimos la postura francesa de que cualquier persona que cometa un delito debe hacer frente a las consecuencias, lo que no puede suceder es que se continúe criminalizando a todo un grupo por las acciones de unos individuos. La retórica utilizada estos días por muchos de los políticos y responsables del Gobierno de Nicolas Sarkozy --relacionando a las comunidades gitanas con asentamientos ilegales, tráfico de personas, explotación de menores, prostitución…-- refuerza los prejuicios y opiniones discriminatorias que ya existen contra la minoría étnica más numerosa de Europa.Asimismo se pide a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembro una reacción contundente contra el discurso inflexible y racista del Gobierno de Francia y las medidas puestas en marcha contra la población gitana así como un impulso claro a las políticas para avanzar en la inclusión social de la población gitana en la UE sobre la base de los 10 Principios Básicos Comunes para la Inclusión de la Población Gitana –adoptados por el Consejo Europeo- y en el marco de la Estrategia Europa 2020.
Se hace un llamamiento al Gobierno español para que muestre máxima firmeza y condene el trato que la población gitana está recibiendo en Francia. España no puede olvidar que juega un papel importante en la difícil lucha del pueblo gitano por sacudirse de encima la marginación que ha sufrido durante siglos.
Apelamos al conjunto de la sociedad civil, española y europea, para que rechace expresamente las medidas del Gobierno francés y muestre su solidaridad con el pueblo gitano».
NO PODÍA SER DE OTRA FORMA. JESÚS EN SU EVANGELIO NOS LLAMA A AMAR A TODOS, EN ESPECIAL A AQUELLOS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIONES DIFÍCILES, LOS ÚLTIMOS, LOS IGNORADOS, LOS HUMILLADOS

2 comentarios:

  1. Apoyo sin condiciones todas las medidas que ha tomado Francia contra un pueblo que desdeña la integración y se ríe e los trabajadores. El dinero de los impuestos debe dedicarse a la gente que los paga, no a quien ha decidido vivir de la limosna y para quienes la educación de sus hijos y el bienestar de sus familias es de hoy para mañana. ¿Gitanos? No, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Respeto su opinión, amigo, aunque no la comparto. Creo que en este mundo hay sitio para todos.

    ResponderEliminar

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...