viernes, 19 de febrero de 2010

ALGUNOS AFORTUNADAMENTE LO TIENEN CLARO


Transcribo lo que me ha enviado Nacho por correo electrónico. Hay adolescentes que saben lo que quieren. Nuestro trabajo es sembrar para clarificarles las cosas.


Trabajo de un chico de 15 años sobre un capítulo del libro de Sabater “Ética para Amador”.

El capítulo se titula “tanto gusto” y habla sobre el placer corporal, que hay que dar satisfacción al cuerpo, que disfrutar nunca es malo mientras no se dañe a nadie. Que los que no dejan disfrutar son unos calumniadores y unos puritanos. Etc.

Él tenía que hacer un resumen del capítulo y después dar una opinión sobre él.

Mirad lo que ha escrito.

“Tanto gusto”

Resumen del capítulo

Existe una gran censura sobre todo lo que implica placer corporal y no reparamos en pensar que sin su satisfacción no hay vida buena. Disfrutar nunca es malo mientras no dañe a nadie, es lo que nos aleja de ser animales.

El sexo con fines únicos de procreación es por el contrario lo que nos aleja de lo humano. Hay gente a la que el placer no le gusta porque les distrae o gusta demasiado. Otros “disfrutan no dejando disfrutar”, ellos son calumniadores o incluso puritanos, para quienes lo bueno es lo que nos disgusta hacer y sufrir es más meritorio que gozar, lo que en realidad nada tiene de moral o ético.
Usar los placeres es también tener un control sobre ellos. El placer que mata no es placer, sino castigo. La templanza es el arte de poner el placer al servicio de la alegría.

Sabater cuenta que la gente que opta por la abstinencia desconfían de lo que les gusta. Otra advertencia es creer que siempre se goza a costa de otros ya que según se nos cuenta, este creer va por otro lado distinto al propio disfrute.

Mi opinión

Sabater no habla para nada de amor en el punto anterior, simplemente habla de sexo, de placer. Degrada el sexo, lo banaliza.
Creo que no es necesario tener sexo cada vez que te echas una novia para demostrarle que la quieres. Si quieres a alguien de verdad y la otra persona también te quiere, debemos respetarnos el uno al otro, nunca hacer sentir mal o culpable por haber decidido no tener sexo o haberte abstenido hasta el matrimonio. Hay muchas maneras de expresar amor a tu novia, sin llegar a tener sexo.
Elegir la abstinencia en el noviazgo te ayuda a saber si esa persona está contigo porque te quiere o si solo le interesada tener sexo. Alguien que te respeta de esa manera y es capaz de esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales, es que de verdad te ama, y que eres importante para ella y que quiere pasar contigo el resto de su vida, sino a la primera discusión, a la primera discrepancia, a la primera de cambio, te dejará.
Que te abstengas durante el noviazgo, no significa no tener sexo nunca, sino esperar el momento adecuado. Si tienes relaciones sexuales por haber sido presionado, es muy probable que te sientas mal. Puedes dudar si tu pareja realmente te quiere ó solo busca sexo.
Cuando una pareja vive la abstinencia sexual, su comunicación es buena porque no se centran solamente en el placer, sino en la alegría de compartir puntos de vista y vivencias, además, sus conversaciones son más profundas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA PROPUESTA DE PABLO D’ORS