miércoles, 21 de octubre de 2009

Aborto ¿por qué pretenden llamarlo derecho cuando quieren decir negocio?


Reproducimos aquí un interesante artículo de Jose Román Flecha Andrés

INGENUIDAD Y NEGOCIO

El sábado 17 de octubre una inmensa manifestación recorrió el centro de Madrid para pedir respeto a la vida y pronunciar un decidido “no” al aborto. Esa tarde, los telediarios italianos dedicaron un buen espacio a la manifestación.

El domingo, día 18, el prestigioso diario “Il Corriere della Sera“ dedicaba tres cuartos de página a la manifestación con una amplia información de la corresponsal Elisabetta Rosaspina. En un estilo directo dice que esta vez no era el Partido Popular ni eran los obispos conservadores los que arengaban a la multitud contra esta determinación laicista del gobierno. “Hubiera sido más fácil defenderse de los anatemas de los prelados, atrincherados detrás de sus preceptos, que de estos estudiantes armados de huchas y empeñados en recoger fondos ‘para la causa’ como devotas muchachas de la Cruz Roja”.

Como para ofrecer una segunda estrofa a este párrafo de tonos épicos, añade la periodista: “Sería más convincente desmontar las ‘pretextuales’ acusaciones del partido adversario que las ingenuidades de una masa convencida de ser el último dique en defensa de la familia”. El resto del artículo glosa los dolores de Zapatero, pero no es el caso aquí de echar leña a ese fuego.

Otra pluma femenina comentaba la manifestación en el periódico católico “Avvenire”. Un millón y medio de manifestantes calculaba Michella Coricelli, subrayando el protagonismo de las mujeres en este grito a favor de la vida y en contra de un negocio brutal. A este tema dedicaba la periodista un recuadro impresionante para afirmar: “Un negocio en continuo aumento: un aborto cada cinco minutos. Detrás del drama se ocultan cifras de vértigo En torno al 97 por ciento de las interrupciones del embarazo en España se realiza en clínicas privadas. Cada año esas instituciones se embolsan más de cincuenta millones de euros”.

La periodista dice que esta cifra se obtiene calculando un coste medio de 500 euros y multiplicándolo por los 112.000 abortos del año 2007. No son sólo las ganancias las que subraya, sino también el grueso fraude fiscal que puede haber detrás. Citando un estudio del Foro de la Familia y la Concapa, escribe que “los ingresos anuales de las 82 clínicas abortivas españolas oscilarían entre los 50 y los 150 millones de euros”. Estas asociaciones denuncian que algunas clínicas reciben pagos al contado y a veces no entregan recibo. Coricelli termina calculando en 138.000 los abortos que podrían alcanzarse en este año.

Estas son algunas de las miradas que han observado desde Italia la dramática realidad española. Dos mujeres con curiosidad periodística y con genio literario. Se omiten aquí las anotaciones políticas que reflejan. Pero quede constancia de esa lucha dramática que contemplan. Por un lado la ingenua libertad de los manifestantes. Por otro el negocio inmenso favorecido por la ley. De nuevo David contra Goliat. La historia interminable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRIMER AMOR

  Es una ternura verles escribirse versos de amor. Amor de niños que despiertan a la primavera. El niño  que juega a hombre calándose una vi...